Senado aprueba extensión de estado de emergencia por 25 días

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este jueves en única lectura con 21 de 22 votos de los legisladores, la extensión del estado de emergencia por 25 días como fue solicitado por el presidente Danilo Medina, debido a la pandemia del coronavirus, mediante una resolución en la que argumentó que levantar las medidas de distanciamiento social “no es una opción idónea en las presentes circunstancias”.

En la mañana de este jueves, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fijaron sus posiciones en torno a la aprobación de una cuarta prórroga al estado de emergencia.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por Independencia, Juan Olando Mercedes, dijo que será responsabilidad de la oposición lo que pueda pasar en el país con el COVID-19 si sus legisladores se niegan en aprobar extensión del estado de emergencia.

También la legisladora Amarilis Santana por La Romana, del PLD, apoyó que se extienda estado de emergencia.

Mientras, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró su posición de votar en contra de una cuarta prórroga del estado de emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina en medio de la pandemia del COVID-19.

En un comunicado, la organización opositora planteó que la medida excepción, prevista por en Constitución, otorga facultades extraordinarias al Jefe de Estado para tomar todas las decisiones necesarias para combatir la propagación del COVID-19, “pero estas facultades excepcionales no fueron aprovechadas en sus inicios por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio”.

Solicitud de extensión de estado de emergencia

El presidente Danilo Medina solicitó este miércoles por cuarta vez la extensión del estado de emergencia por un plazo de 25 días debido a la crisis del coronavirus que afecta el país y que ha dejado un saldo de casi 500 muertos y más de 16,068 infectados.

La solicitud del mandatario fue sometida este miércoles y pidió extender el estado de emergencia en todo el territorio nacional que ha sido declarado en los decretos 148-20 y 160-20.

En la misiva al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, el mandatario hace mención que el pasado 20 de mayo se “inició un proceso de desescalada en las medidas de distanciamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases”.

“El levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea en las presentes circunstancias, por lo que el Gobierno requiere contar con las herramientas necesarias tanto para modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios”, sostuvo el mandatario en su misiva al senador Victoria Yeb.

Indicó que el proceso de reapertura de la economía y flexibilización de las medidas de distanciamiento social debe llevarse a cabo “paulatinamente” y “con base en el análisis recurrente de los datos epidemiológicos” o pudieran –advierte- “revertirse” los “logros alcanzados”.

El mandatario argumentó que se requiere mantener vigentes “otras medidas de distanciamiento social para evitar un descontrol en la propagación del COVID-19”.

El presidente Medina afirmó que en busca de asegurar la transición hacia la normalidad “el Gobierno está trabajando sin escatimar esfuerzos ni recursos”. (Noticiassin.com)

En Portada

No necesitas un smartwatch: Así puedes medir las pulsaciones de tu corazón en el móvil

Ya no necesitas un smartwatch para medir las pulsaciones o frecuencia cardíaca con el...

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...