La cuarentena: Un infierno para 1,500 mujeres

Publicado el

spot_img

Más de 1,500 órdenes de protección para víctimas de violencia de género han sido solicitadas por el Ministerio Público duran­te el período de cuarente­na establecido el pasado mes de marzo a causa de la propagación aquí del coronavirus.

Asimismo, el ente públi­co, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses de la sociedad, ha solicita­do a los tribunales de to­das las jurisdicciones al­rededor de 1,700 órdenes de arrestos y 499 peticio­nes de medidas de coer­ción sobre este tipo de ca­sos.

Las solicitudes de pro­tección, órdenes de arres­tos y solicitudes de medi­das cautelares han sido presentadas por las Uni­dades de Atención In­tegral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Mi­nisterio Público a escala nacional.

Estos datos los ofreció el procurador general de la República, Jean Rodrí­guez, al participar en el diálogo técnico subregio­nal virtual “Innovaciones digitales en respuesta y atención a la violencia in­trafamiliar en el marco del COVID-19”, una iniciati­va del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), con la participación de los ministros y autoridades de Centroamérica, República Dominicana, México y Pa­namá.

Antecedentes

Solo durante las prime­ras dos semanas de inicia­do el periodo de cuaren­tena se reportaron 813 denuncias de violencia contra mujeres e intrafa­miliar. De estas, las autori­dades emitieron 206 órde­nes de protección para las víctimas y 185 mandatos de aprehensión contra los abusadores.

Esto está contenido en reportes de la Unidad de Violencia de Género de la procuraduría, a partir del 19 de marzo cuando se puso en vigor el estado de emergencia nacional, mar­cada para culminar el dia 1 de abril.

Durante ese tiempo, las autoridades judicialización 98 casos de violencia de género, y un solo feminici­dio ocurrido en El Seibo. A la vez, hubo tres reportes de hombres que intenta­ron matar a sus parejas en Los Alcarrizos, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.

Según el reporte, que re­coge los hechos en todo el ámbito nacional, Santo Do­mingo Este fue la demarca­ción donde más reportes de violencia de género e intra­familiar se registraron du­rante los primeros catorce días de la cuarentena. Hu­bo 185 denuncias y 11 so­metimientos.

A la jurisdicción de San­to Domingo Este le siguen la provincia La Altagra­cia, con 60 denuncias y 10 sometimientos; San­to Domingo Oeste, 59 de­nuncias; San Cristóbal y el Distrito Nacional registra­ron, cada una, 58 denun­cias.

Respuestas rápidas

El procurador destacó que el Ministerio Público ha da­do respuestas rápidas a los casos de violencia de géne­ro, abriendo nuevos cana­les digitales y otros medios electrónicos que han con­tribuido a fomentar la de­nuncia.

Desde el inicio de la pan­demia, agregó el funciona­rio, “el gobierno dominica­no, a través del Ministerio Público y otras institucio­nes claves, como el Minis­terio de la Mujer y el Siste­ma Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, tomó medidas para atender a las víctimas de es­tos delitos”.

Sostuvo que las limitacio­nes a la circulación impues­tas para paliar la pandemia obligaron a crear otros me­dios para que las víctimas de violencia puedan presentar sus denuncias y recibir aten­ción de las autoridades sin necesidad de trasladarse de sus hogares.

Expresó que en el caso de la República Dominica­na, la ciudadanía tiene ac­ceso a varias líneas telefóni­cas de ayuda, como son la Línea Vida 809-200-1202 de la Procuraduría General de la República que permi­te hacer denuncias y solici­tar órdenes de protección.

Señaló que durante la cuarentena esta línea ha continuado operando en su horario habitual, las 24 ho­ras del día, los 7 días de la semana”.

Agregó que otras vías disponibles son la Línea Mujer del Ministerio de la Mujer, que provee asisten­cia legal, psicológica y re­mite a las casas de acogida; la Línea de la Felicidad de la Vicepresidencia de la Re­pública, para asistencia psi­cológica básica, además del Sistema 911 para emergen­cias médicas.

El Procurador dijo que mientras el Ministerio Público vio una disminu­ción de más de un 50% en las denuncias de es­te tipo, el Sistema Nacio­nal de Emergencia 911 reportó que en el período de cuarentena la violen­cia intrafamiliar aumentó en un 26.6% con respecto al mismo período del año 2019 y que la violencia contra la mujer creció en un 14.5%.

“Es decir, el Ministerio Público continuó recibien­do denuncias presenciales, aunque en menor grado, pero las denuncias a tra­vés de la Línea Vida de la Procuraduría y el 911 au­mentaron”, acotó Jean Ro­dríguez.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...