Salud Pública declarará “estado de epidemia nacional”

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud Pública declarará, mediante resolución, “un estado de epidemia nacional” debido a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, el cual ha matado a 635 personas de los 24,645 infectados desde que se detectó el coronavirus en el territorio nacional a principios de marzo.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al emitir el último boletín sobre la pandemia a través de diversos medios digitales y del programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101.

Sánchez Cárdenas dijo que se trata de “una resolución confirmatoria” que incluirá la regulación adicional sobre el uso obligado de mascarilla, así como el distanciamiento físico necesario para frenar la pandemia del covid-19 en el territorio nacional.

El funcionario llamó a todos los sectores sociales, políticos, religiosos y económicos a que entiendan que “el covid-19 es una realidad en el país que no ha concluido”. Añadió que, por lo tanto, se hace necesario el cumplimiento de la responsabilidad ciudadana de autodefensa y de autoprotección, razón por lo que se deben seguir los protocolos establecidos.

Insistió en el mantenimiento del distanciamiento físico, como medida “fundamental” para disminuir el número de contagios.

Recordó a todas las familias dominicanas que la media de edad de los afectados bajó a 39 años, pero que los pacientes que mueren con más frecuencia y que ocupan las unidades de cuidados intensivos (UCI) son los que tienen un promedio de 65 años de edad, que, muchas veces, están en sobrepeso, con problemas de hipertensión o de diabetes.

“Es bueno que se sepa que la mayoría de los jóvenes pasan por procesos leves (de síntomas) la enfermedad, pero que son transmisores de las misma y el gran problema que se presenta viene cuando llegan a los hogares con los más vulnerables, los mayores”, dijo.

Añadió que los jóvenes contagian a los mayores de manera involuntaria, “dando el cariño, como habitualmente hacen todos los dominicanos”.

Enfatizó la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar que el coronavirus se siga expandiendo, como sucede en demarcaciones como el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

De 540 nuevos contagios reportados este jueves, 244, equivalente al 45.18%, se registraron en la provincia Santo Domingo. Mientras, 161 (el 29%) se registraron el Distrito Nacional.

En su intervención pública, Sánchez Cárdenas, insistió a las clínicas y hospitales que están obligados a reportar, dentro de un plazo de 24 horas, a reportar al sistema de vigilancia epidemiológica todo lo concerniente al covid-19.

En ese sentido, advirtió que Salud Pública aplicará sanciones a los establecimientos públicos y privados que “estén reservando las informaciones que deben estar a tiempo en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.

En Portada

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Noticias Relacionadas

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Tres meses prisión contra hijo de Sonia Mateo por decomiso de droga

La jueza Yaritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de los Servicios...