Este domingo más de 7.5 millones escogen autoridades hasta el 2024

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- Más de 7. 5 millones de dominicanos están llamados a votar el domingo para elegir a las próximas autoridades que dirigirán el país por los próximos cuatro años.

De esta cantidad, 595,879 de votantes residen en el exterior, lo que representa el 7.9 por ciento de los inscritos en el padrón nacional.

Los dominicanos en el exterior elegirán siete diputados de ultramar y podrán votar por el Presidente y Vicepresidente de la República.

Las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales se llevarán a cabo en un momento en el que el mundo es afectado por la pandemia del Covid-19, que al día de hoy ha cobrado la vida en el país de 765 personas y mantiene 34,197 afectados, según el boletín 105 del Ministerio de Salud Publica.

Aunque estos comicios representan un reto para la Junta Central Electoral, su presidente, Julio César Castaños Guzmán, ha reiterado que ese organismo está listo para la jornada cívica del domingo, ya que para ello desarrolló un protocolo sanitario basado en el distanciamiento social como forma de evitar rebrotes y contagios.

Novedades del proceso

Otra de las novedades de las elecciones es que en esta ocasión los partidos políticos podrán contar hasta con 595,406 delegados en las mesas electorales, al margen de los funcionarios de mesas y de los observadores que vigilarán el proceso en los 16,001 colegios electorales.

Además, los partidos participarán durante el escrutinio de los votos en los centros de escáneres, y tendrán veedores en las direcciones de Informática y Elecciones del órgano comicial.

De igual modo, a los representantes de las organizaciones políticas se les permitirá grabar el escrutinio en los colegios electorales a través de teléfonos celulares o cámaras de vídeo. Se estima que habrá de 30 a 50 miembros de los partidos políticos en cada mesa.

En el proceso serán usados 5,381 escáneres, más el 20% de backup, que estarán instalados en los colegios electorales para la transmisión del acta con los resultados. El horario de votación es de siete de la mañana a cinco de la tarde.

Además del presidente y vicepresidente de la República, serán escogidos 190 diputados y 32 senadores. También los 20 escaños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) que se eligen por representación proporcional a los votos sacados por los partidos políticos.

Seguridad de valijas

Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que las medidas de seguridad fueron reforzadas por la Policía Militar Electoral en cada una de las dependencias de la JCE.

“Las valijas son cerradas con presillas de seguridad, debidamente enumeradas, y dicha numeración la tienen los representantes de los partidos porque les fue entregada una relación.

Esto quiere decir que el proceso está revestido de las garantías propias de cada elección”, dijo. La custodia estará a cargo de la Policía Electoral, compuesta por 63,500 miembros de la Fuerzas Armadas y la Policía.

Diputados y senadores van en boletas separadas

Novedad. Una de las novedades en las elecciones del domingo, es que por primera vez los dominicanos podrán votar por un senador y diputado de su preferencia sin que haya arrastre alguno.

Cada nivel tendrá una boleta individual, lo que implica que se podrá votar por un senador de un partido y un diputado de otro, sin que esto afecte el sufragio. Esta medida es producto de la ley orgánica del Régimen Electoral, que fue promulgada el 18 de febrero del 2019. En su artículo 92 establece cuatro niveles de elección, de los cuales uno fue decidido. (Eldia.com.do)

En Portada

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...