A las urnas mañana contra viento y marea

Publicado el

spot_img

Los dominicanos se pre­paran para elegir maña­na a un nuevo presidente, armados con mascarillas, desinfectantes y un pro­tocolo sanitario que los mantendrá a dos metros de distancia, para evitar contagiarse del coronavi­rus en los colegios electo­rales.

El proceso de votación fue pospuesto el 17 de mayo pasado por la Jun­ta Central Electoral (JCE), debido al estado de emer­gencia nacional y toque de queda en que se encontra­ba el país por la crisis sani­taria provocada por el Co­vid-19.

Sin embargo, las au­toridades del Ministerio de Salud Pública advier­ten que la situación se ha agravado desde enton­ces, elevando a 775 el número de muertes, con 35,138 casos positivos y un récord de 951 perso­nas contagiadas en las úl­timas 24 horas.

Es una experiencia úni­ca en la historia electoral de República Dominica­na, sólo comparada con los estresantes momentos que normaron las eleccio­nes del 1de junio de 1966, celebradas tras la guerra cívico-militar, que provocó la invasión de Estados Uni­dos.

Los candidatos presidenciales

Otras de las particularida­des que encontrarán los casi 7.6 millones de votan­tes convocados para este domingo son tres boletas electorales con los colores y emblemas de 25 partidos políticos con estatus legal.

La primera boleta corres­ponde al nivel presidencial, donde se podrá marcar el recuadro preferido de uno de los seis candidatos pre­sidenciales actuantes: Luis Abinader, Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Guiller­mo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohén.

El expresidente Fernán­dez, candidato de Fuer­za del Pueblo, es el de más prolongado ejercicio políti­co. Fue candidato vicepre­sidencial del profesor Juan Bosch por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 1994 y presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. No ha sido derrotado como candidato presidencial.

Le sigue Moreno, que lle­va como compañero de bo­leta a Agustín González, y tiene en su haber las falli­das candidaturas presiden­ciales de 2008, Movimien­to Independencia Unidad y Cambio (Miuca), y Alianza País, en 2012 y 2016. En el caso de Castillo, candidato del gobernante PLD entra al ruedo por primera vez.

Mientras que Abinader fue candidato vicepresiden­cial de Hipólito Mejía por el PRD, en 2012, y candida­to presidencial del PRM, en 2016.

Método D” Hondt

En el caso de las boletas de los niveles de senadores y diputados, el elector so­lo tendrá que marcar la ca­ra del candidato de su pre­ferencia en una sola casilla, para que su voto sea válido.

No obstante, para los di­putados en cada provincia o circunscripción, el voto también será válido para el partido, en el nivel de elec­ción que este representa.

La JCE, mediante resolu­ción 03-2020, dispuso tam­bién el Método D” Hondt, para que, cuando el voto es marcado solamente en el partido o agrupación po­lítica, en este caso el vo­to emitido no favorecerá a ninguna candidatura en particular y, en consecuen­cia, será sumado a la tota­lidad obtenida la demarca­ción por el partido de que se trate.

Por esta razón la cuan­tificación de escaños obte­nidos por cada partido se hará mediante el factor de elección de cada partido o alianza de partidos, calcu­lado en base a ese método.

Tres mujeres a la vice

En esta ocasión también es­tamos en presencia de tres mujeres como candidatas vicepresidenciales. Marga­rita Cedeño aspira por ter­cera vez, ahora junta a Cas­tillo. En 2012 ganó como compañera de boleta del presidente Danilo Medina, al igual que en 2016.

Llama la atención que Fernández escogiera como compañera de boleta a la dirigente de su aliado Par­tido Reformista Social Cris­tiano (PRSC), Sergia Elena de Séliman, mientras su es­posa Margarita Cedeño es­tá en una posición radical­mente opuesta en el PLD como compañera de boleta de Castillo.

Abinader ha selecciona­do en dos ocasiones a una mujer como compañera de boleta. En 2016 escogió a Carolina Mejía, hija de Hi­pólito Mejía y actual alcal­desa del Distrito Nacional, en tanto que ahora va con Raquel Peña, empresaria y activista social de Santiago y la región del Cibao.

Pactos electorales

El pleno de la JCE aprobó, mediante la Resolución 25-2020, cada uno de los pactos de alianzas, con sus especifi­caciones, que fueron suscri­tos por los partidos políticos para participar en las eleccio­nes ordinarias generales pre­sidenciales, senatoriales y de diputados.

En el nivel presidencial, la JCE aprobó las alianzas de: a) Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD) con el PRD, PPC, MODA, PCR, UDC, PAL, PRl, PDP y el PLR. Este último, lide­rado por el senador Amable Aristy Castro, luego retiró el apoyo al PLD y se fue con Abinader.

Al Partido Revoluciona­rio Moderno se le aprobó la alianza con los partidos Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cam­bio, Frente Amplio, Alian­za por la Democracia, Revolucionario Social De­mócrata (PRSD) y el Par­tido País Posible. Además el Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC) se alió con el BIS, PQDC, FP, FNP y el PUN.

Los partidos Demócrata Institucional (PDI) y PNVC llevan a Ismael Reyes Cruz y a Juan Cohén como can­didatos presidenciales, de manera individual.

Alianza causa revuelo

El 14 de noviembre de 2019 causó un revuelo en la comu­nidad política el pacto anun­ciado al país de un bloque de 12 partidos que apoyan las candidaturas presiden­ciales de Abinader y Fernán­dez, quienes suscribieron un acuerdo para las elecciones congresionales y municipa­les, aunque irían separados en el nivel presidencial.

La alianza incluyó al PRM,FP, PRSC,PQDC, PRSD, FNP, PUN, PHD, FA, DxC y APD.

“La hora actual demanda unidad y conciencia históri­ca de la necesidad de cam­bios, y decisiones valientes para preservar la democra­cia dominicana basada en un Congreso plural y com­petitivo que legisle y fisca­lice para el bien de todos”, dijeron en un documento en el que describen la situa­ción creada por el PLD y el gobierno del presidente Da­nilo Medina.

“Ante la realidad sucinta­mente descrita y reconocien­do que el compromiso por mantener un estado de dere­cho democrático en la Repu­blica Dominicana es más im­portante que las diferencias que puedan existir entre los partidos políticos que suscri­ben esta declaración conjun­ta, le anunciamos al país este acuerdo mediante el cual se constituyen las alianzas pa­ra el respaldo común de las candidaturas al Senado que abarcaran 24 Provincia”, ex­presan.

Observación electoral

La observación electoral de misiones internacionales es otro de los reglones que han registrado cambios en el actual proceso, debido a la pandemia del Covid-19.

En esta oportunidad el país no contará con la im­portante delegación de ex­pertos de la Unión Europea, que no pudo desplazarse para participar en las elec­ciones de mañana, porque en el contexto actual le re­sultaba imposible. Estaba prevista llegar el 6 de junio a la República Dominicana.

La vigilancia reposará entonces en la misión de observadores de la Orga­nización de Estados Ame­ricanos (OEA), que llegó al país el pasado lunes, pe­ro con la particularidad de que su jefe, Eduardo Frei, hará su función de manera virtual desde Chile debido a la pandemia del Covid-19. Está compuesta por 76 ex­pertos y observadores de 18 nacionalidades. (Listindiario.com)

En Portada

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Gigantes del Cibao con nueve jugadores en el Opening Day de MLB

Los Gigantes del Cibao tendrán buena presencia de sus jugadores en el día inaugural...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Noticias Relacionadas

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...