Abinader designa a 4 hombres y dos mujeres en comisión transición

Publicado el

spot_img

El presidente electo Luis Abinader informó ayer quienes serán los inte­grantes de la comisión técnica de transición que trabajará a partir de este jueves en el Palacio Nacio­nal, para coordinar el tras­paso de mando.

Los miembros de la co­misión nombrada por el presidente electo son Li­sandro Macarrulla Tavá­rez, quien la coordina; Jo­sé Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Cas­tillo y Gloria Reyes.

Macarrulla, expresi­dente de Consejo Nacio­nal de la Empresa Priva­da (Conep), fue escogido en marzo de 2019 como presidente del gabinete presidencial del proyec­to político del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Macarrulla Tavárez na­ció el 19 de diciembre de 1956. Es licenciado en Ad­ministración de Empresas, con múltiples estudios de formación complemen­taria en el país y en el ex­tranjero.

No tenía mucha vincu­lación en el campo políti­co, al menos de manera pública, hasta que Abina­der lo designó presiden­te de su Gabinete Presi­dencial, desde donde se conectó con diversos ám­bitos de la vida nacional, llevado sus propuestas y conociendo las inquietu­des de cada grupo social. Su fuerte son los grupos empresariales de donde proviene.

Ha sido presidente de la Asociación de Industrias de Materiales de Cons­trucción, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y por dos ocasiones, presidente del Conep.

Desarrolló la primera etapa de su vida profe­sional en la industria ce­mentera, llegando a des­tacarse como miembro de esa industria tanto nacio­nal como internacional­mente, ocupando la Vice­presidencia Ejecutiva de Cementos Nacionales, la presidencia de varias ins­tituciones internaciona­les como la APAC (Aso­ciación de Productores de Cemento del Caribe) y Ficem (Federación Ibe­roamericana de Cemen­to), que aglutina a la gran mayoría de las empresas productoras, Institutos y Asociaciones de cementen América Latina, el Cari­be, España y Portugal.

Es cofundador de Sans Souci Holding, ocupando desde su fundación la Pre­sidencia del Consejo de Ad­ministración y simultánea­mente la presidencia de cada una de las empresas que lo integraban.

También desempeñó la presidencia del Grupo Mac, Holding empresarial fami­liar, con inversiones en va­rios países y en diferen­tes sectores empresariales. Además, se desempeñó co­mo miembro de más de una veintena de Consejos de Administración, de em­presas del área industrial, comercial, financiera, salud y la construcción.

En el ámbito empresa­rial ha recibido un sinnú­mero de reconocimientos por méritos gerenciales y logros institucionales.

Como deportista se des­tacó en las artes marcia­les, representando al país en varios torneos interna­cionales. La comisión tam­bién estará integrada por José Ignacio Paliza, actual presidente del PRM y sena­dor de la provincia Puerto Plata. Paliza estudió Dere­cho en la Universidad Ibe­roamericana (Unibe) y ob­tuvo una certificación en Administración de Finan­zas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Ken­nedy de la Universidad de Harvard. Ha sido el repre­sentante de su partido en el Consejo Nacional de la Magistratura. Asimismo, el grupo contará con Sonia Guzmán, hija del expresi­dente Guzmán. Durante la administración del expresi­dente Hipólito Mejía, fue secretaria de Industria y Co­mercio y coordinó las ne­gociaciones del tratado de libre comercio con los Esta­dos Unidos y Centroaméri­ca.

Jochi Vicente estudió economía en la Pontificia Universidad Católica Ma­dre y Maestra y entre 2017 y 2019 fue director del Co­nep.

Miguel Ceara es profe­sor de economía e Investi­gador del Centro de Estu­dios Económicos y Sociales José Luis Alemán. También fue el coordinador nacional de la Oficina de Desarro­llo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue profesor de Luis Abinader, cuando este era estudiante de economía en Intec.

Darío Castillo forma par­te de la dirección ejecutiva del PRM. Es licenciado en Administración de Empre­sas y tiene una maestría en Gerencia Pública. (Listindiario.com)

En Portada

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Presidentes de Brasil y Colombia buscan democracia en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles "la posibilidad de un plebiscito"...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Partidos políticos ya recibieron el dinero para hacer sus campañas

Los partidos políticos ya recibieron el dinero que el Gobierno tenía pendiente depositarles y...