Afectados coronavirus temen discriminación

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.-Cuando una persona resulta positivo del COVID-19 lo ideal es advertir a los cercanos que contrajo la enfermedad, al tiempo de tomar medidas sanitarias para evitar un posible brote.

No obstante, hay quienes prefieren ocultarlo y elegir con detenimiento a los individuos que darán la información, no porque lo desearan, sino por la discriminación a la que se exponen.

Así quedó demostrado en personas consultadas por EL DIA.
S. Pérez trabaja en un centro médico en el área de cuidados intensivos, desde que destinaron el lugar al trato de pacientes con Covid-19, ella se destaca por cuidarlos con amor, equidad y entusiasmo.

La profesional quedó infectada del virus al estar en constante exposición con los enfermos y, para protegerse de la discriminación y el bullying de colegas y amigos, decidió ser hermética con el caso.

“En gran parte tú no tienes esa libertad para decirle a todas las personas que contrajiste la enfermedad, es como un tabú; piensan que será sida, lepra, cáncer, … ni aún en esas enfermedades la gente se comporta así, tienen un mal concepto de lo que es Covid-19”, expuso la señora Pérez.

La profesional de la salud dijo que tuvo restricciones al seleccionar a las personas para hacerles saber.

“Mis abuelos, mis tíos, mis primos no saben que pasé el COVID. Solamente lo supieron mis padres, mis hermanos y algunos amigos ,, porque la gente se alarma”, explicó la joven, a días de dar negativo.

Pérez confiesa que se molestaba con sus compañeras, quienes teniendo conocimiento de qué es la pandemia, se mofaban de las que resultaban positivas.

El sector no lo sabe
María (nombre ficticio) inició con los síntomas del coronavirus el pasado 22 de junio e hizo la prueba el 02 de julio, saliendo los resultados dos días después, dice que sus síntomas no fueron tan severos como ocurre con otras personas: mucho dolor de cabeza y fiebre.

“Lo he mantenido muy a discreción por miedo a ser discriminadaMis vecinos no lo saben. Estoy en mi casa, no salgo; estoy trabajando desde el hogar y les he comentado a algunos de mis amigos que mientras yo esté lejos, todo va a estar bien”, puntualizó.

Exponer a los demás
Angiolina Camilo, infectóloga e investigadora científica en Ciencias de la Salud, cuenta que por miedo a la discriminación pacientes van a consultas con síntomas caracterismos del virus y no quieren que los demás se enteren, lo que trae como consecuencia un alto riesgo de la transmisión del Covid-19.

Esos pacientes, según la especialista, dicen que solo tienen dolor en el cuerpo, y al ser evaluados suelem ser probables Covid-19 pero se han mantenido compartiendo con otras personas.

Esa actitud contribuyen a que el virus se expanda
Recomendaciones
Carlos M. Feliz Cuello, epidemiólogo y salubrista, indica que ninguna persona debe tratar a un paciente de forma despectiva, repulsiva o aislada, ya que quien lo hace revela ignorancia, falta de información, conciencia y solidaridad humana.

El aislamiento fìsico, una medida necesaria

Especialista. El aislamiento de las personas positivas de Covid-19 es una de las medidas mandatorias para contener la expansión del virus.

La identificación de las personas contagiadas ayuda a que el entorno corra menos riesgos de contagiarse.

Se ha detectado numerosos casos de personas que sabiendose portadores de la enfermedad no guardan el aislamiento ordenado por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, los especialistas indican que se registra cierta discriminación con las personas que han contraído el virus, aún cuando lo hayan superado, lo cual constituye una de las razones por la que muchos prefieren mantenerlo a discreción.

*Por ABED-NEGO PAULINO (Eldia.com.do)

En Portada

Si soy deportista, ¿por qué debería comprar un reloj Garmin?

Si hay un solo tipo de usuario que comenzó antes que nada a usar...

Acusan miembros de Policía de liderar grupo de secuestros

La Fiscalía de Hato Mayor acusó a dos miembros de la Policía de liderar...

EEUU vuelve a imponer sanciones a industria petrolera en Vnzla

Venezuela protestó este jueves por la reimposición de sanciones de Estados Unidos al petróleo...

Fui a preguntar precio para arreglar el iPhone 12 Pro y el susto fue tremendo

Todos sabemos que reparar un teléfono es una de las cosas más dolorosas que...

Noticias Relacionadas

Acusan miembros de Policía de liderar grupo de secuestros

La Fiscalía de Hato Mayor acusó a dos miembros de la Policía de liderar...

Ejército de República Dominicana captura fugitiva haitiana

Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), con sede en la fortaleza La Estrelleta...

CMD protesta y dice: “Somos médicos, no somos delincuentes”

Bajo el cántico “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...