Fraude de los «palitos» reaparece en la Junta DN y otras demarcaciones

Publicado el

spot_img

La reaparición de los “palitos» y “ceritos» en las actas de las votaciones a nivel de diputados ha enturbiado un proceso electoral que concluyó con relativa rapidez el escrutinio a los niveles presidencial y senatorial.

Sin embargo, a nivel del voto de diputados entra a su segunda semana sin que se pueda terminar el escrutinio debido a los fraudes detectados.

Demarcaciones tan importantes como el Distrito Nacional y Santiago se demostró que cientos de actas están descuadradas porque fueron alteradas agregándole de manera manual un dígito alante o atrás al resultado real, lo que finalmente termina descuadrando las actas.

El escrutinio y llenado de las actas a nivel de diputados es tan simple como a nivel presidencial y senatorial, pues es simplemente poner los votos obtenidos por cada candidato a diputados y luego sumar el total obtenido por el partido (la sumatoria de todos los candidatos a diputados postulados) y la totalidad de los votos emitidos (la sumatoria del total de los votos obtenidos por cada partido).

Sin embargo, luego de hechas esas sumatorias se le agrega un dígito de manera fraudulenta a uno de los diputados, este hecho altera los totales del partido y del total de votos emitidos.

Inicialmente la presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Eduvigis Cruz Mirabal, había atribuido los descuadres de actas a deficiencias en aritmética por parte de los funcionarios de colegios electorales, pero en el devenir de los días se ha demostrado que más que errores se ha tratado de fraudes.

En esa demarcación fue arrestado infraganti el hijo de una candidata a diputada del Partido de la Liberación Dominicana por la circunscripción número dos y que luego confesó haber alterado las actas mientras las mismas eran validadas en la sede de la Junta Electoral del Distrito Nacional.

El detenido admitió que en la mesa de validación de la JCE alteró varias actas, citando los casos de la correspondiente al colegio 322, en la que su madre sacó 7 votos, y entonces él le agregó un cero (0) para que fuera 70. Con esa acción dolosa el acta quedaba descuadrada. Igual admitió que lo hizo con otras actas para favorecer a la candidata.

Los primeros en dar la voz de alerta fueron los que forman parte del equipo del candidato a diputado por Alianza País en la circunscripción uno del Distrito, José Horacio.

Éstos había denunciado la práctica a favor de candidatos del PLD, lo que aumentaría los votos de ese partido y por el método D´Hunt eliminaría el derecho a Alianza Páis.

Otras provincias

Los palitos y ceritos han empezado a aparecer en varias de las 25 provincias en las que la Junta había decretado el fin del escrutinio. La mayor cantidad de casos se ha registrado en el Distrito y Santiago, pero el partido Fuerza del Pueblo está denunciado situaciones similares en varias provincias.

Descuadres por fraudes retrasan el escrutinio

Avance. De acuerdo a la presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Cruz Mirabal, el proceso del cómputo avanza a buen ritmo en esta demarcación, con un 75% en la circunscripción uno, 74.5 en la dos y un 59.54 en la tres.

En el nivel preferencial el conteo está en un 40%, siendo la circunscripción número tres donde más descuadres se han encontrado en las actas, ya por ser esta la más grande.

El Distrito Nacional tiene tiene 2,114 colegios electorales, lo que representa mayor cantidad que la mayoría de municipios.

En Portada

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...