Gobierno y autoridades electas acuerdan nuevo estado de emergencia

Publicado el

spot_img

Tras un aumento sostenido de los contagios por COVID-19 luego de que cesara el estado de emergencia el pasado 30 de junio, el presidente Danilo Medina solicitó nuevamente al Congreso Nacional la aprobación de un estado de excepción por 45 días, con el fin de controlar el rebrote del coronavirus que afecta al país.

En una carta dirigida ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el mandatario explicó que la solicitud fue consensuada con las autoridades entrantes que encabeza el presidente electo Luis Abinader.

La Cámara de Diputados convocó a sesión extraordinaria para este viernes 17 de julio, a las 10:00 de la mañana, en donde conocerá la solicitud. Mientras el Senado sesionará el próximo domingo a las 11:00 de la mañana, informó el presidente en funciones, Arístides Victoria Yeb.

El presidente de la República explicó que la reapertura de las actividades económicas y la realización de la campaña electoral “han producido un rebrote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el COVID-19”.

En las últimas 24 horas, República Dominicana registró 19 fallecimientos y 1,366 nuevos positivos a coronavirus, cuando se realizaron 4,035 pruebas PCR para detectar el virus.

Medina recordó que desde el primero de marzo del año en curso, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, hasta el 28 de junio, es decir, un período de casi cuatro meses, el número de contagiados ascendió a 31,373, con 13,505 casos activos, 3,042 pacientes en aislamiento hospitalario, 201 en unidades de cuidados intensivos y 754 defunciones.

“En cambio, en apenas diecisiete (17) días que han transcurrido desde el 29 de junio hasta la fecha se ha producido un aumento notable en cada uno de estos parámetros- el número de contagiados ascendió a 47,671, con 23,283 casos activos, 3,495 en aislamiento hospitalario, 246 en unidades de cuidados intensivos y 929 defunciones”, indicó.

“Esta realidad y la tendencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, lo que repercutiría seriamente de manera negativa en la salud y la vida de los dominicanos”, valoró.

El manmdatario planteó que esta realidad y la tendencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) sugieren a los gobiernos mantener un estado estable de bajo nivel o de ausencia de transmisión para reducir la presión a los sistemas hospitalarios y disminuir la tasa de mortalidad.

Transmisión comunitaria
En tal sentido, recomiendan que cuando haya transmisión comunitaria del coronavirus, como ocurre aquí, se adopten medidas que reduzcan el contacto entre personas.

“La vía más idónea para establecer estas medidas es el estado de emergencia ya que este permite tomar medidas de restricción de la circulación y aglomeración de personas, las cuales son esenciales para reducir la propagación de la enfermedad”, expuso.

Los seis estados de emergencia

Desde que empezó la pandemia, el presidente Medina solicitó el estado de emergencia, el cual tuvo cinco extensiones. La mayoría fueron regateadas en la Cámara de Diputados.

El primer estado de emergencia fue el 19 de marzo por 25 días; las primera y segunda extensiones solo fueron otorgadas 17 días. El 12 de mayo, Medina solicitó la tercera extensión, pero los diputados solo aprobaron doce días. Esta aprobación generó fuertes debates en la Cámara Baja, puesto que la oposición acusaba al Gobierno de usar la pandemia para promover la candidatura de Gonzalo Castillo.

El 30 de mayo, fue aprobada la cuarta excepción del estado de sitio, pero por solo doce días con la intervención de sectores externos, y la quinta extensión llegó porque ocurrió un “trueque” entre los oficialistas y reformistas a cambio de aprobar el retiro del 30% de los fondos de pensiones.

En Portada

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...