Entre enero y mayo la economía del país se desplomó 8.8%

Publicado el

spot_img

La economía dominicana cayó entre enero y mayo de forma acumulada -8.8 % respecto a igual período del año anterior, de acuerdo con un informe presentado ayer por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

La institución dijo que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) correspondiente al mes de mayo 2020 registró una variación interanual de -13.6 %, cifra que resulta menos negativa que el -29.8 % observado en el pasado mes de abril.
La institución destacó que la contracción registrada en el mes de abril se prevé sea el punto más crítico de la crisis actual debido fundamentalmente a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia.

El comportamiento evidenciado durante el mes de mayo refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas no esenciales y la reducción en las limitaciones de movilidad a través del reinicio del transporte colectivo público, así como la disminución del tiempo de toque de queda, conforme al plan de desescalada anunciado por el Poder Ejecutivo.

“Los lineamientos contemplados en dicho plan, incluyen entre otros aspectos, la autorización para el inicio de operaciones a partir del 20 de mayo de 2020 de todas las empresas de actividades no esenciales, utilizando un criterio de proporción de empleados en base al tamaño del establecimiento a fin de que se mantenga un distanciamiento adecuado en el espacio de trabajo. La reapertura de las actividades que estuvieron suspendidas desde el 19 de marzo del año en curso generó un impacto favorable en la producción nacional durante una parte del mes de mayo y lo mismo se espera que se refleje en el mes de junio”, indicó el Banco Central. Las cuales las actividades económicas que exhibieron un desempeño positivo son: salud (12.4 %), servicios financieros (10.5 %), agropecuario (5.2 %), actividades inmobiliarias (5.0 %), comunicaciones (4.1 %) y energía y agua (2.0 %). No obstante, los resultados acumulados reflejan fundamentalmente el impacto adverso que han tenido las medidas de confinamiento preventivo sobre importantes sectores económicos como: hoteles, bares y restaurantes (-42.6 %), construcción (-23.2 %), minería (-16.3 %), otros servicios (-11.7 %), transporte y almacenamiento (-11.0 %), zonas francas (-9.8%), y manufactura local (-7.8%).

República Dominicana durante los primeros cinco meses del año 2020, recibió 1.7 millones de visitantes por vía aérea y marítima, para una disminución acumulada de 50.4 % respecto a igual período de 2019, según cifras del Banco Central.

Un continuo respaldo a los sectores productivos

Un aspecto importante que cita el BCRD es el continuo apoyo a los sectores productivos y a los hogares a través de facilidades crediticias propiciadas por las medidas de flexibilización monetaria, adoptadas por la Junta Monetaria, que han contribuido a la disminución en las tasas de interés para el acceso al financiamiento de los agentes económicos. Por este medio se han puesto a disposición de los agentes económicos más de RD$120,000 millones. (Elcaribe.com.do)

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...