Médicos que trabajan con Covid están enfrentando cansancio físico y emocional

Publicado el

spot_img

No sólo el agotamiento físico es lo que están enfrentando muchos de los profesionales de la salud que están dan­do asistencia a los pacientes COVID desde el inicio de la pandemia por el alto núme­ro de casos que reciben, sino también que están afectados desde el punto de vista emo­cional.

Así lo asegura la doctora Miguelina Pichardo, presi­denta de la Sociedad Domi­nicana de Medicina Crítica, entidad que agrupa a los mé­dicos intensivistas que ac­tualmente reciben las gran­des presiones de pacientes graves a causa de la enfer­medad respiratoria. Ayer 251 pacientes estaban ingre­sados en unidades de cuida­dos críticos.

“Tomando en cuenta que son vidas las que se están perdiendo, eso impacta de manera negativa en el mé­dico y enfermera en lo que es su estabilidad emocional”, señaló la especialista entre­vistada por Listín Diario. A la fecha el país registra 981 de­funciones por COVID.

Otras complicaciones

La doctora Pichardo dijo que hay que tomar en cuenta que en la actualidad no so­lo es el paciente con COVID que está presentando condi­ciones críticas, sino que tam­bién se está recibiendo un alto número de diabéticos descompesados, cardiopa­tía y accidentes de tránsitos lo que aumenta la demanda de atención. Esto ha hecho, explica la especialista, que algunos centros hayan teni­do que dividir los equipos de atención entre los pacientes COVID y no COVID para po­der brindar una mejor aten­ción al paciente.

La presidenta de la Socie­dad de Medicina Crítica di­jo que los actuales momen­tos los equipos de atención a pacientes COVID están formados por intensivistas, neumólogos, infectólogos, cardiólogos, internistas, emergenciólogos, médicos familiares y generales, entre otras especialidades para la atención del paciente.

“Se ha hecho una integra­ción para dar la mejor aten­ción, pero para el número de casos y la dedicación que ne­cesita cada uno de esos pa­cientes no se da abasto, más tratándose de un personal agotado, más los que han te­nido que retirarse por enfer­medad”, dijo.

En su opinión, el Co­vid-19 no sólo impacta en la salud de la población y la economía, también en la salud mental de los adultos y niños, siendo el perso­nal de salud del grupo más afectado. (Listindiario.com)

En Portada

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Crisis eléctrica: Mueren dos alcaldes del sur de Ecuador

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del...

Noticias Relacionadas

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de...