El FBI cree que consulado chino de San Francisco protege a científica sospechosa de fraude

Publicado el

spot_img

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) afirma que el consulado chino en San Francisco brindó asilo a una investigadora de China que las autoridades buscan por supuesto fraude a la hora de pedir el visado, informó la cadena televisiva estadounidense CNBC, citando materiales del proceso judicial.

La científica china Tang Juan recibió una visa de no inmigrante el otoño pasado para realizar investigaciones en la Universidad Davis de California, pero los agentes del FBI encontraron fotos suyas en uniforme militar en Internet y la entrevistaron el 20 de junio, cuando ella dijo que nunca había servido en el Ejército y negó ser miembro del Partido Comunista.

«El FBI considera que, en algún momento después de la búsqueda y la entrevista con Tang el 20 de junio de 2020, ella fue al Consulado de China en San Francisco, donde el FBI cree que permanece», dice la declaración de abogados estadounidenses hecha en una audiencia judicial celebrada el 20 de julio.

El Gobierno presentó cargos federales contra Tang por haber hecho fraude para recibir una visa el pasado 26 de junio.

El 22 de julio el Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó a China el cierre del consulado en Houston, Texas.
Las autoridades dijeron que la medida se tomó para proteger la propiedad intelectual estadounidense y cierta información privada.

El 21 de julio el Departamento de Justicia afirmó que dos ciudadanos chinos habían intentado robar secretos comerciales mediante una actividad pirata dirigida contra empresas de EEUU que desarrollan una vacuna para prevenir el COVID-19.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó el 22 de julio que no descarta cerrar otras misiones diplomáticas chinas en el país norteamericano.

Pekín niega todas las acusaciones y critica a Washington por diversas violaciones del derecho internacional, denunciando que EEUU incita al odio hacia los ciudadanos chinos, lo que ya se vio reflejado en múltiples amenazas contra la Embajada en la capital estadounidense.

La misión diplomática china en la capital estadounidense indicó en una declaración anterior que condenaba enérgicamente el cierre del consulado en Houston y advirtió que Pekín respondería de una manera coherente a lo que considera una «provocación política». (Sputniknews.com)

En Portada

Cena de Corresponsales de Casa Blanca refuerza seguridad tras atentado

La nueva edición de la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca reforzó este...

Diddy pasa a régimen de aislamiento en prisión tras una pelea

El rapero Sean Combs, conocido como Diddy, fue trasladado a régimen de aislamiento en...

El Gobierno congela el precio de los principales combustibles

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que se mantendrán sin variación...

España: un incendio forestal pone en riesgo instalación de la Nasa

El incendio forestal que afecta este viernes a la Sierra Oeste de Madrid ha...

Noticias Relacionadas

Delegación del Congreso de Estados Unidos visita Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes en Caracas una delegación del...

Bahamas pide a EE. UU. aclarar impacto de aranceles

El Gobierno de Bahamas solicitó este viernes "aclaraciones" a Estados Unidos ante el impacto...

Captura de narcotraficante Alejandro Arias Monge en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica capturaron este viernes tras un intercambio de disparos a...