Anulan en Estados Unidos condena a muerte del autor del atentado de Boston

Publicado el

spot_img

REDACCION INTERNACIONAL.- Un tribunal federal de apelaciones de Boston anuló el viernes la condena a muerte de Djokhar Tsarnaev por el atentado con bomba a la maratón de Boston en 2013 y remitió el caso al juzgado competente para fijar una nueva pena.

La corte solo anuló la parte del fallo relacionada con los cargos pasibles de la pena capital.

“Djokhar Tsarnaev permanecerá en la cárcel por el resto de su vida. La única cuestión que queda por saber es si el gobierno pondrá fin a su existencia ordenado su ejecución”, escribieron los tres magistrados del tribunal de apelaciones en su decisión.

Los jueces acogieron el argumento de la defensa de que el proceso de selección del jurado estuvo rodeado de irregularidades.

Los abogados de Djokhar Tsarnaev demostraron que dos de los jurados elegidos mintieron al responder las preguntas que les fueron planteadas antes del proceso.

Ocultaron por ejemplo que habían intercambiado mensajes sobre este caso en redes sociales.

Uno de ellos trató al acusado de “basura” en Twitter, señaló el abogado defensor Daniel Habib, quien reprochó al juez de la época, George O’Toole, no haber “investigado” a los candidatos antes de seleccionarlos para integrar el jurado.

Tsarnaev, un estudiante de origen checheno, fue condenado a muerte en junio de 2015 por haber colocado, junto a su hermano mayor, Tamerlan, dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a otras 264.

Djokhar Tsarnaev reconoció haber participado en el atentado, pero sus abogados siempre afirmaron que el joven, que entonces tenía 19 años (hoy tiene 27) actuó influenciado por su hermano.

Tamerlan Tsarnaev fue ultimado por las fuerzas del orden tres días después del ataque en la periferia de Boston. En su huida, ambos hermanos mataron a un policía.

En Portada

Así es Don Quijote, el pequeño vehículo espacial español que aterrizará de forma autónoma sobre un asteroide

El miedo a que un asteroide impacte contra la Tierra es un tema recurrente...

La nueva era de Tesla: así funcionarán sus coches autónomos con internet satelital de Starlink

Tesla prepara sus vehículos para mantenerse conectados incluso cuando no haya cobertura móvil gracias...

Noticias que fueron tendencia viernes 14 de agosto

Entre los temas que concentraron mayor lectoría en Diario Libre esta semana estuvieron acontecimientos...

Operativos contra minería ilegal en Darién

En medio de la espesura de la jungla del Darién, la frontera entre Panamá...

Noticias Relacionadas

Terremoto en Colombia: la boda que quedó truncada bajo escombros

Juan Felipe Giraldo tenía 24 años, era vendedor de monturas y gafas y había...

Operativos contra minería ilegal en Darién

En medio de la espesura de la jungla del Darién, la frontera entre Panamá...

Terremoto de magnitud 7,7 sacude costa de Indonesia

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes la costa de Indonesia, informó el...