Ito Bisonó pasará del Congreso al Ministerio de Industria y Comercio este 16 de agosto

Publicado el

spot_img

El diputado Víctor -Ito- Bisonó Haza, quien fue confirmado la tarde de este viernes por el presidente electo Luis Abinader, como el próximo ministro de Industria, Comercio y Mypimes, es un político y administrador de negocios.

La información de que el político irá a este ministerio ya se había filtrado a los medios el jueves, a través de un documento que envió el futuro ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla a Gustavo Montalvo, quien ocupa ese cargo en el gobierno actual.

De acuerdo al perfil divulgado por el equipo de Abinader, los inicios de Bisonó en la política fueron en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde formó parte de la juventud de esta organización en 1981.

Entre 1987-1991 fue jefe de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas entre, en la Corporación Dominicana de Electricidad en 1991-1994 y el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeras (CPI) en 1994-1995.

En el año 2002, ya siendo legislador, ocupó la presidencia de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo, integrando además las de Industria y Comercio junto con la de Hacienda entre 2003-2011.

Fue dos veces miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, recibiendo el apoyo unánime de sus colegas en la Cámara, señaló la nota.

De acuerdo al documento, ha tenido una sobresaliente hoja de logros, siendo el proponente y promotor de legislaciones vigentes como la 171-07, que otorga Incentivos Especiales a los Rentistas y Pensionados de Fuente Extranjera, la 57-07 sobre el Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, 170-07 de Presupuesto Participativo Municipal, 141-15 de Reestructuración y Liquidación de Empresas entre otras.

Por esta trayectoria, ha recibido reconocimientos de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) entre otras.

Desde 2007 preside el think tank Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), enfocado en proponer reformas para el área de la economía, defensa y política. A nivel internacional también preside la Red de Parlamentarios de Acción Global (PGA) que reúne a legisladores de todo el mundo comprometidos con los valores de la democracia, libertad y estado de derecho.

Es autor de cuatro libros, titulados “Las Bases de la Nación”, “Visión de Nación”, “Reflexiones para una Transformación en la República Dominicana” y “Mis Escritos”, publicado este año 2020. (Diariolibre.com)

De inmediato, Bisonó reaccionó a su nombramiento de la siguiente manera:

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Noticias Relacionadas

Miledys Núñez opta por no registrar su candidatura como diputada

La alta dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miledys Núñez Pantaleón, anunció...

PRM expulsa dirigentes en Cenoví que “traicionaron con el voto”

Duarte.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Duarte, expulsó varios de sus altos...

Karilyn Chabebe expresa su opinión sobre resultado electoral: “No logramos alcanzar nuestro objetivo”

En San Francisco De Macorís, luego de los resultados electorales, la excandidata a la...