Muere el veterano locutor Pedro Julio Santana hijo

Publicado el

spot_img

Murió el veterano locutor Pedro Julio Santana hijo, quien fuera por muchos años la voz comercial de Teleantillas, canal 2 y la emisora radial HIJB, tras sufrir una serie de padecimientos a los 77 años.

Santana hijo, quien falleció el pasado lunes, fue una de las voces de oro de la locución dominicana, era uno de los locutores preferidos de las publicitarias.

En ese orden, la presidente del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), Ana Daisy Guerrero, lamentó la partida del destacado locutor. La titular del CLD y los demás miembros directivos ofrecieron sus condolencias a los familiares, amigos y allegados más cercanos del locutor.

Trayectoria

Pedro Julio Santana Geraldino, quien era conocido como Coqui, viene de una familia de locutores. Su carnet de locución era No. 692.

Su padre, don Pedro Julio Santana, así como sus hermanas Norma (fallecida), quien fuera esposa del escritor Marcio Veloz Maggiolo, y Magali Santana, quien le sobrevive.

Refieren los medios de comunicación, que Santana nació el día 3 de julio del año 1943, en el populoso barrio de Villa Francisca, en Santo Domingo; hijo del doctor Pedro Julio Santana, pionero de la locución dominicana, y doña Flérida Geraldino.

Obtuvo el título de locutor en el año 1962 a los 19 años de edad. Su carnet de “locutor profesional” le fue otorgado en el 1964, un año después de su examen, debido a los problemas políticos originales por el golpe de Estados de 1963. Comenzó su labor radial en el año 1963, junto a su hermana Magali en el noticiario de la estación “Radio Reloj de Emisoras Unidas” propiedad de su padre.

Para poder hablar por la radio tuvo que pasar los exámenes de la Comisión de Espectáculos Públicos, ya que el doctor Santana, ni a sus hijos les permitía utilizar un micrófono sin su correspondiente carnet, lo que él consideraba como una acreditación profesional.

El locutor animó el programa musical “Raphael y sus éxitos”, junto a Esmeldy López, transmitido por Radio Reloj.

En 1970 ingresa a Teleantillas, compañía que inicia sus operaciones con las emisoras HIJB, F.M. estéreo y HIJB 830 A.M.

En el año 1979 sale al aire el canal 2 Teleantillas, del que se convirtió en la voz de mayor incidencia.

Pedro Julio Santana hijo fue escogido como la voz comercial y promocional del canal, innovando el estilo y cambiando los esquemas utilizados hasta entonces, lo que le había permitido permanecer como locutor oficial de la televisora por más de treinta años, documentan registros periodísticos.

Santana también llegó a recibir una propuesta de Televisa de México para realizar el doblaje de telenovelas brasileñas.

La oferta se hizo gracias a las promociones que grabó con motivo de la presentación en el país de las mini series “Raíces” y “Yo Claudio”, la serie “El Hombre Increíble”, la telenovela “Doña Bella” y el doblaje en el especial sobre la vida del conjunto musical norteamericano “The Bee Gees”, doblando las voces de Andy Gibs y de su padre. Se dice que no aceptó la propuesta.

Refiere la prensa que muchos factores incidieron para rechazarla, entre ellos el que no quería abandonar a su esposa y al único hijo que tenía, ni dejar a medias la profesión de ingeniería civil, la cual no había terminado.

En Portada

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...

Crisis en Haití | Evacuaciones de extranjeros desde Haití continúan

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y diplomáticos continúan ante la violencia que se vive...

Semana Santa 2024 | Jueves Santo sin hechos graves en Boca Chica

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al hacer el recorrido de cierre en...

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel abrir más cruces

La Corte Internacional de Justicia ordenó el jueves a Israel tomar medidas para mejorar...

Noticias Relacionadas

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...

Semana Santa 2024 | Jueves Santo sin hechos graves en Boca Chica

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al hacer el recorrido de cierre en...

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...