Alertas roja, amarilla y verde para 22 provincias por Laura

Publicado el

spot_img

Por JUAN M. RAMÍREZ/Soila Paniagua

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó anoche a 22 las provincias en alerta, de las cuales nueve están en rojo, cinco en amarillo y ocho en verde, ante la cercanía de la tormenta Laura. Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que hoy habrá fuertes aguaceros, truenos, y ráfagas de viento en parte del país.

Las provincias en alerta roja por posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas están La Altagracia Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y el El Seibo; en amarilla están San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Romana y Duarte.

En alerta verde están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Dajabón, Hermanas Mirabal, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y San José de Ocoa

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo, ante la posible ocurrencia de vientos fuertes, mareas anormales, alto oleaje y lluvias de fuertes a muy fuertes.

Prevé para hoy lluvias moderadas a fuertes con tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio, más intensos en las regiones Noroeste, Norte, Nordeste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocasionarse inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Para mañana pronostica la ocurrencia de aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento y podrían haber inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas sobre algunas zonas del país.

Ante la ocurrencia de aguaceros el COE exhorta a las personas que viven en zonas vulnerables donde pueda ocurrir deslizamientos de tierra, inundaciones por desbordamientos de ríos, arroyos o cañadas adoptar las previsiones para evitar pérdidas de vida o daños a la propiedad.

También seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos.

La tormente Laura. Anoche el centro de la tormenta tropical Laura estaba en la latitud 17.1 norte y longitud 61.7 Oeste, en las proximidades este de Antigua, en las Islas de Sotavento, Antillas Menores, a unos 730 kilómetros al este/sureste de cabo Engaño y a 845 km. al sureste de cabo Cabrón, moviéndose hacia el oeste a 28 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con presión mínima central de 1007 milibares

Pronósticos de la Onamet, indican que la depresión tropical numero 14 de la actual temporada ciclónica, estaba anoche a 415 km al sureste de Cozumel, México, con vientos máximos de 55 km/h y se movía al oeste a 20 km/h, pero aún no representa peligro para República Dominicana.

También vigila la evolución de una onda tropical entre la costa oeste de África y las islas cabo Verde que incide en la ocurrencia de aguaceros y tronadas desorganizadas y se espera que se mueva sobre el lejano Atlántico tropical. Tiene 20% de probabilidad de convertirse en un ciclón en los próximos cinco días.

Defensa Civil. La Defensa Civil activó ayer su plan de contingencia, en coordinación con los gobernadores y los alcaldes y tiene identificados los más de dos mil albergues, así como georreferenciados los puntos más vulnerables en todo el territorio nacional.

El director y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), general Rafael Antonio Carrasco Paulino, informó que el presidente Luis Abinader instruyó a las 32 gobernadoras para que activaran los Comités de Prevención, Mitigación y Respuestas en sus respectivas localidades.

La Alcaldía capitalina también tomaría previsiones para los residentes en zonas vulnerables. Además, podas de árboles, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos y notificación a las construcciones para que aseguren el área y recojan escombros.

Los albergues. El director de la DC informó que cuentan con 2,396 albergues, con capacidad para 577 mil 193 personas y que debido a la pandemia del covid-19 hay 146 albergues extras, para alojar a 294 mil 409 personas guardando un distanciamiento físico.

Explicó que los 14,132 voluntarios con que cuenta la entidad iniciaron las labores de prevención en los lugares de mayor vulnerabilidad y se instruyó a los alcaldes para que activen sus comités municipales de emergencia para adoptar medidas.

__

Con información de Hoy

En Portada

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Noticias Relacionadas

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Disyuntiva por intercambios de disparos en República Dominicana

Familiares de individuos que han perdido la vida en enfrentamientos armados con miembros de...