Llega la ‘luna de maíz’: ¿cuándo se podrá ver el último plenilunio del verano?

Esta semana se podrá disfrutar de la última luna llena del verano, que en diferentes lugares del mundo se conoce como la del maíz, de la fruta, de la cebada o incluso del fantasma hambriento, entre otros nombres.

Según la NASA, la luna alcanzará la fase llena después de la medianoche de este miércoles 2 de septiembre, llegando a su punto más brillante a las 5:22 GMT. La luna llena aparecerá durante unos tres días, desde el lunes por la noche hasta el jueves por la mañana.

¿Por qué se llama así?

Las tribus algonquinas, en lo que ahora es el noreste de EE.UU., apodaron la luna llena de septiembre y última del verano como la del maíz, ya que correspondía al momento de recolectar sus principales cultivos básicos (maíz, calabazas, frijoles y arroz salvaje).

Los nombres europeos son luna de la fruta —ya que una serie de frutas maduran a medida que se acerca el final del verano— y de la cebada, debido a la recolección y trilla de ese cereal.

Además, esta luna llena corresponde al festival chino de los fantasmas hambrientos, que se celebra en la decimoquinta noche del séptimo mes lunar, cuando fantasmas y espíritus, incluidos los ancestros fallecidos, salen del inframundo para visitar a los vivos. (RT)