Presupuesto 2021 será de un billón de pesos

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- El Gobierno fijó el Presupuesto General del año 2021 en un billón de pesos con una estimación de ingresos por RD$746 mil millones y un déficit proyectado en un tres por ciento, en una reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer en el Palacio Nacional.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que el monto total de gastos para el próximo año es de 891 mil millones de pesos y se contempla la deuda del sector público no financiero en un 59.3% del Presupuesto.

En la reunión de los ministros se evaluó la política presupuestaria y los planes para el próximo año, lo que dio el resultado final de la aprobación del Presupuesto que será ejecutado durante el año 2021, el primero que formula el actual Gobierno, y que ahora será enviado al Congreso Nacional, donde debe llegar a más tardar el día primero de octubre, como lo establece la ley.

Vicente indicó que a partir del próximo jueves cuando se presente el Presupuesto completo se conocerán los detalles y las asignaciones a los ministerios, y lo calificó como un esfuerzo compartido, porque se están haciendo ajustes en la calidad del gasto.

“Hay ministerios que han sido protegidos, como es el de Educación para darle cumplimiento al 4%, como es el de Salud y el de Obras Públicas, para ciertos programas de infraestructuras que están dentro del plan del Gobierno.

Los poderes del Estado también se están protegiendo, manteniendo la misma asignación presupuestaria de inicio del año 2020, y luego el resto de los ministerios y dependencias tienen una estimación de presupuesto que va partiendo de la base de 2019 con una serie de ajustes que en algunos casos incrementa el presupuesto, pero nada con relación al que está vigente”, señaló el funcionario, acompañado del director de Presupuesto José Rijo, tras terminar la reunión.

El presupuesto actual es de RD$997,119,172,943, de lo que se contemplaron recaudaciones por un monto de RD$750,823,351,176, mientras que de esa cantidad 738,501,386,179 corresponderían a ingresos corrientes, en tanto que otros 12,321,964,997 a ingresos de capital.

Los ingresos del presupuesto formulado para el año 2020 incluyen donaciones por un total de RD$2,994,261,325.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus afectó la economía desde el primer trimestre del año, reduciendo las recaudaciones del Estado de manera considerable en todos los sectores productivos que tuvieron que ser paralizados.

Bonos recientes

Recientemente el Gobierno hizo una emisión de bonos soberanos por 3,800 millones de dólares, sienda esta la mayor cantidad lograda por el país. Los recursos están destinados a cubrir compromisosal cierre del año. (El Día)

En Portada

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel abrir más cruces

La Corte Internacional de Justicia ordenó el jueves a Israel tomar medidas para mejorar...

Lanzadas en Gaza 11,000 raciones de comida enviadas por España

Un cargamento aéreo de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Noticias Relacionadas

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...