Otros 4 casos de corrupción serán llevados a la Pepca

Publicado el

spot_img

El director general de Con­trataciones Públicas, Car­los Pimentel, anunció ayer que llevarán cuatro casos vinculados a programas sociales por ante la Procu­raduría General de la Re­pública, por considerar que tienen indicios de na­turaleza penal.

Sin embargo, el fun­cionario rehusó mencio­nar los casos, que a su juicio están en la fase de terminación y que tie­nen mérito de ir a la Pro­curaduría Especializa­da de Persecución de la Corrupción Administra­tiva (Pepca). Tras ser en­trevistado en el programa El Despertador, por Ricar­do Nieves y Rosa Encar­nación, Pimentel aclaró que son instituciones con la característica que in­dica había una estructu­ra montada y funcionada para drenar las contrata­ciones.

Expresó que las mismas eran realizadas con provee­dores y servidores públicos al interior de esas instituciones relacionadas con programas sociales del Gobierno.

“Hemos identificado fre­cuencias de casos, con múl­tiples características y mo­dalidades de operaciones similares que nos hacen en­tender que no se trata de violación a la compra en una contratación específica, sino que dentro de un tiem­po estuvo operando en esas gestiones”, dijo.

Pimentel detalló que en dos de los casos están termi­nando el informe, mientras que los restantes están reca­bando más informaciones, tras reiterar que esos casos irán al ministerio público por entender que son de na­turaleza penal.

El 10 de este mes, el di­rector de Contrataciones Públicas y la directora ge­neral de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, llevaron a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, el sometimiento re­lacionado con la contrata­ción de 11,500 millones de pesos en la compra de hor­migón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Durante una visita a la sede del máximo tribunal, ambos funcionarios argu­mentaron que existen sufi­cientes indicios de que en el proceso auspiciado durante la gestión de Gonzalo Cas­tillo hubo irregularidades y violaciones a la Ley 340-06, de Compras y Contratacio­nes del Estado.

“Creemos que el ministe­rio público, a través de sus departamentos correspon­dientes, cuenta con todos los recursos y herramientas necesarias para realizar una amplia investigación penal de este caso a los fines de es­clarecer los hechos”, expli­caron los funcionarios en un documento conjunto.

ASFALTO
Proceso.

El informe de la Direc­ción de Contrataciones Públicas colgado en la página web se establece que los procedimientos excepcionales que se si­guieron en esas compras por parte del Ministerio de Obras Públicas, sin ha­cer una licitación, “no fue­ron llevados a cabo con­forme al debido proceso administrativo que rige las compras y contratacio­nes públicas”.

En adición al caso de Obras Públicas de la ges­tión pasada, ahora se aña­den los casos relaciona­dos a programas sociales. (LD)

En Portada

Comunitarios de Pedro Brand respaldan planta de reciclaje

Residentes de la comunidad El Aguacate, en el municipio Pedro Brand, manifestaron disposición a...

Familia dominicana permanece en estado crítico tras incendio en NY

Una familia dominicana enfrenta momentos de angustia y dolor tras el incendio registrado en...

Abinader sostiene reunión bilateral con Laura Fernández Delgado

El presidente Luis Abinader se reunió este jueves con la presidenta electa de Costa...

SCJ rechaza recurso de Donni Santana, quien está condenado por incesto

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el pasado 19 de...

Noticias Relacionadas

Comunitarios de Pedro Brand respaldan planta de reciclaje

Residentes de la comunidad El Aguacate, en el municipio Pedro Brand, manifestaron disposición a...

Familia dominicana permanece en estado crítico tras incendio en NY

Una familia dominicana enfrenta momentos de angustia y dolor tras el incendio registrado en...

Abinader sostiene reunión bilateral con Laura Fernández Delgado

El presidente Luis Abinader se reunió este jueves con la presidenta electa de Costa...