Especialista dice Yocairi requerirá de al menos 25 cirugías reconstructivas

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.– El doctor Eddy Bruno, director de la unidad de quemados del hospital Ney Arias Lora, dijo ayer que la joven que fue rociada con “ácido del diablo” por expareja y cómplices, necesitará entre 20 y 25 cirugías para reconstruirle el rostro y la funcionalidad de los miembros afectados.

En ese sentido, el doctor Bruno indicó que Yocairi Amarante Rodríguez se mantiene estable de su cuadro de gravedad, sin embargo, señaló que los daños serán severos, puesto que, “las lesiones por sustancias ácidas, en general o casi en el cien por ciento, terminan con traumas hipertróficos o abultamientos en la piel”.

El doctor lamentó que, “por más esfuerzos que hagamos para su recuperación esa jovencita tendrá un rostro desfigurado totalmente”.

Asimismo, Bruno dijo que con relación a la visión de Amarante Rodríguez, hasta este momento es poca, no obstante, resaltó que su evolución dependerá del resultado de los exámenes que realice el área en oftalmología en los próximos días; a pesar de ello indicó que en estos casos los pacientes son propensos a quedar ciegos.

Explicó que la joven tiene afectado un 40% de su cuerpo, en el que se involucra parte de la cara, el cuello, ambos miembros superiores e inferiores, y parte del tronco anterior. También tiene lesiones en cavidad oral y fosas nasales.

El especialista al ser cuestionado sobre si Yocairi podrá recuperar su antigua apariencia, dijo que la cirugía es, básicamente, para conseguir funcionalidad y movilidad de las partes afectadas, “pero en la parte estética es difícil que pueda volver a ser la misma persona de antes”, expresó Bruno durante una entrevista en el programa “Esta Noche Mariasela”.

Además, expuso que, las quemaduras por ácido requieren un tiempo para que se definan, “porque estas sustancias al ser absorbidas por la piel todavía después de cuatro días siguen ocasionando efectos en el cuerpo, por lo que la recuperación de la joven no es definida, ya que sus vías aéreas fueron afectadas.”

En ese orden, el director de la unidad de quemados del hospital Ney Arias Lora recomendó que en el caso de que una persona entre en contacto con algún ácido, lo preferible es diluir la acidez con grandes cantidades de agua, “y si en el momento se está próximo a un colmado utilizar refrescos para contrarrestar los efectos”.

Con respecto al estado de ánimo de Yocairi dijo que se encuentra deprimida porque dice que su hija de dos años no la reconocerá cuando llegue a casa.

Se recuerda que, la Policía Nacional informó este miércoles sobre el apresamiento de tres hombres acusados de haber rociado a una joven “ácido del diablo”, causándole graves quemaduras de primer grado, el pasado 25 de septiembre, en el ensanche Luperón, Distrito Nacional, quienes habrían recibido RD$3,500 para ejecutar la acción.

Un comunicado de la uniformada señala que los apresados son Willy Antonio Javier Montero, de 33 años; Pedro Alexander Sosa Méndez (Alex) y Joan José Félix, ambos mayores de edad.

El reporte preliminar del caso indica que el martes 29 de septiembre, los investigadores se trasladaron al sector María Auxiliadora, donde resultó detenido para fines de investigación Willy Antonio Javier Montero, de 33 años, expareja sentimental de la víctima Yocairi Amarante Rodríguez, de 19.

Mediante proceso de entrevista realizado, se pudo establecer que Willy Antonio fue la persona que conjuntamente con un tal Alex y otro desconocido, planificaron echarle a la víctima la sustancia denominada “plomerito”, motivado a que supuestamente la joven le había sido infiel, por lo que le pagó a Pedro Alexander (Alex) y a su amigo Joan la suma de 3,500 pesos para que le causaran el daño a Yocairi.

El informe agrega que Pedro Alexander (Alex) fue apresado mediante orden de arresto y allanamiento, en horas de la madrugada de este miércoles 30 de septiembre, en el sector de Los Guandules, y al ser entrevistado al momento de su captura, manifestó que quien echó la citada sustancia a la víctima fue su amigo Joan José Félix, quien posteriormente resultó detenido. (El Nuevo Diario)

En Portada

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Los Medias Rojas de Boston blanquea Cleveland 8 por 0

El dominicano Rafael Devers bateó de 4-3, 2 remolcando y anotando, con su doblete...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Tribunal condena a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a ‘el Dotolcito’

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la madrugada de este jueves a...

Noticias Relacionadas

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Tribunal condena a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a ‘el Dotolcito’

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la madrugada de este jueves a...

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...