Sepultan restos de Yvelisse Prats de Pérez

Fueron sepultados la tarde de este martes los restos de la dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doña Yvelisse Prats de Pérez, en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez.

Al sepelio de la educadora acudieron el presidente de la República, Luis Abinader; el presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, otros funcionarios y amigos de la fallecida y de sus familiares.

En nombre del PRM y del Gobierno, habló José Ignacio Paliza, quien resaltó la trayectoria y cualidades de Prats de Pérez.

“Doña Yvelisse murió en un momento estelar, caracterizado por un nuevo ciclo del que ella fue parte. Sus ideas permanecerán en nuestros corazones, en los sentimientos de las bases de nuestro partido y como referente para toda la sociedad”, expresó Paliza, quien exhortó a los miembros del PRM en el ejercicio del poder, a rendir culto a los ideales de Prats de Pérez.

Destacó que “no hay miembro de la nueva generación del PRM que no haya pasado por el fino trato de doña Yvelisse, de su formación y de su consejo” y, que su ejemplo y trayectoria, serán recordados por la eternidad entre sus compañeros en la política, sus alumnos, sus seguidores y sus parientes.

“Su recuerdo se mantendrá siempre, seamos sencillos y humildes y como doña Yvelisse y ahora que estamos justo en el ejercicio del poder, trabajemos para lograr y transformar la sociedad”, recalcó el ministro Administrativo de la Presidencia y secretario del PRM.

El esposo de doña Yvelisse, Mario Emilio Pérez, no logró articular de manera extensa palabras en el acto fúnebre, debido a lo afectado que estaba por la pérdida de su compañera de vida. Alcanzó a decir que en diciembre cumpliría 50 años de feliz unión con Yvelisse Prats.

Breves datos de Yvelisse Prats de Pérez

Yvelisse Prats de Pérez fue la primera mujer en asumir la presidencia de un partido político en Latinoamérica. Fue fundadora del Partido Revolucionario Moderno, y estuvo al frente de la Secretaría de Educación del mismo.

Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de licenciada en Educación. Sus primeros pasos en el magisterio los dio como instructora de enseñanza primaria y secundaria en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, del cual era egresada.

Impartió las cátedras de Didáctica General y Pedagogía en la UASD, también fue decana de la Facultad de Humanidades. En esa casa de altos estudios se desempeñó como directora de la Oficina de Planificación.

En las elecciones de 1978, junto al ascenso a la presidencia de la República del extinto Antonio Guzmán Fernández, fue electa diputada al Congreso Nacional, y al año siguiente ocupó el puesto de presidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), posición que desempeñó hasta el año 1982. (EC)