Senadores se resisten a renunciar a fondos del «Barrilito»

Publicado el

spot_img

Un nuevo enfrentamiento se produjo en el Congreso Nacional por la asignación de más de 20 millones de pesos mensuales para ser destinados a los fondos de gestión provincial senato­rial, conocido popularmen­te como ‘Barrilito’.

El monto específi­co de los fondos eroga­dos en septiembre fue de RD$20,062,000, lo que al año se traduciría en unos RD$240,744,000 aproxi­madamente.

Una lista sobre la asig­nación del polémico ‘Ba­rrilito’ obtenida a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Se­nado, establece que solo dos provincias figuran sin asignación de estos fon­dos: Santo Domingo, re­presentada por el senador Antonio Taveras (PRM), y Santiago, por Eduardo Es­trella, presidente del Se­nado. Ambos legisladores anunciaron que renuncia­ban a esos beneficios.

En el caso del Distrito Nacional, su senadora Fa­ride Raful (PRM) ha dicho que ese dinero se está uti­lizando en la contratación de personal técnico que brindará asesoría especia­lizada.

La justificación

El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Mar­te, dijo ayer que todo el que ha renunciado al ‘Barrilito’ no ha trabajado para asumir compromisos sociales en sus provincias, pero que está dis­puesto a someterse a lo que decida la mayoría.

Mientras que Dioni Sán­chez (FP-Pedernales), di­jo que no renunciará a esos fondos porque son utilizados para resolver problemas de los ciudanaos de su comuni­dad. En igual sentido habló el senador Ramón Rogelio Genao (PRSC- La Vega).

El senador por La Roma­na, Ivan Silva (PRM), mani­festó que el ‘Barrilito’ es un fondo que está destinado pa­ra ayudar a las personas de escasos recursos.

Mientras que Alexis Vic­toria, de la provincia María Trinidad Sánchez, sostuvo que va a recibir esos fondos, porque son para dárselo a la gente. “Yo tengo una oficina y voy a tener internet para dárselo a la gente de mane­ra gratuita. Cuando yo llego a la oficina los viernes, hay cientos de personas esperan­do a uno para que les resuel­va”, agregó.

Amplios sectores de la po­blación siguen criticando el ‘Barrilito”, más en medio de esta crisis. (LD)

En Portada

Recortes de la Fed y posibles oportunidades para RD

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó ayer su tasa de referencia en...

Presidente de Ecuador planteará leyes más duras contra el narco

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa propuso el miércoles crear una Asamblea Constituyente vía consulta...

Juegos salvados: Estévez sería onceavo líder de rescates

El criollo lidera la Liga Americana con 40 salvados en sus primeras 46 oportunidades para...

Lewin Díaz a la puerta de hacer historia en KBO

El cañonero Lewin Díaz está a las puertas de hacer historia en la Liga...

Noticias Relacionadas

Recortes de la Fed y posibles oportunidades para RD

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó ayer su tasa de referencia en...

Edición impresa 18 de septiembre 2025

The post Edición impresa 18 de septiembre 2025 appeared first on El Día.

Abinader supervisa paso a desnivel en la Prolongación 27 de febrero

El presidente Luis Abinader supervisó la noche de este miércoles los trabajos de construcción del...