Senadores se resisten a renunciar a fondos del «Barrilito»

Publicado el

spot_img

Un nuevo enfrentamiento se produjo en el Congreso Nacional por la asignación de más de 20 millones de pesos mensuales para ser destinados a los fondos de gestión provincial senato­rial, conocido popularmen­te como ‘Barrilito’.

El monto específi­co de los fondos eroga­dos en septiembre fue de RD$20,062,000, lo que al año se traduciría en unos RD$240,744,000 aproxi­madamente.

Una lista sobre la asig­nación del polémico ‘Ba­rrilito’ obtenida a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Se­nado, establece que solo dos provincias figuran sin asignación de estos fon­dos: Santo Domingo, re­presentada por el senador Antonio Taveras (PRM), y Santiago, por Eduardo Es­trella, presidente del Se­nado. Ambos legisladores anunciaron que renuncia­ban a esos beneficios.

En el caso del Distrito Nacional, su senadora Fa­ride Raful (PRM) ha dicho que ese dinero se está uti­lizando en la contratación de personal técnico que brindará asesoría especia­lizada.

La justificación

El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Mar­te, dijo ayer que todo el que ha renunciado al ‘Barrilito’ no ha trabajado para asumir compromisos sociales en sus provincias, pero que está dis­puesto a someterse a lo que decida la mayoría.

Mientras que Dioni Sán­chez (FP-Pedernales), di­jo que no renunciará a esos fondos porque son utilizados para resolver problemas de los ciudanaos de su comuni­dad. En igual sentido habló el senador Ramón Rogelio Genao (PRSC- La Vega).

El senador por La Roma­na, Ivan Silva (PRM), mani­festó que el ‘Barrilito’ es un fondo que está destinado pa­ra ayudar a las personas de escasos recursos.

Mientras que Alexis Vic­toria, de la provincia María Trinidad Sánchez, sostuvo que va a recibir esos fondos, porque son para dárselo a la gente. “Yo tengo una oficina y voy a tener internet para dárselo a la gente de mane­ra gratuita. Cuando yo llego a la oficina los viernes, hay cientos de personas esperan­do a uno para que les resuel­va”, agregó.

Amplios sectores de la po­blación siguen criticando el ‘Barrilito”, más en medio de esta crisis. (LD)

En Portada

TC prohíbe congelar cuentas bancarias de forma arbitraria

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Venezuela aprueba reforma ley hidrocarburos abrir petróleo capital

El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó este jueves una reforma a...

Serie del Caribe 2026: Escogido ganó en Miami su primera corona

"Voy a vivir el momento para entender el destino, voy...

Hackeo a Endesa: el autor asegura que ha publicado datos de 300.000 clientes y que solo son «una muestra»

Endesa confirmó a mediados de enero un incidente de seguridad en el que un...

Noticias Relacionadas

TC prohíbe congelar cuentas bancarias de forma arbitraria

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Edición impresa 30 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 30 de...

“Mi intención era matarlo a él, no a mi hermana”, dice acusada

"Yo le tiré a él, no a mi hermana. Los disparos eran para él",...