Hoy es día mundial de la diabetes

Publicado el

spot_img

El 14 de noviembre es el día designado por la Federación Internacional de Diabetes, IDF, por sus siglas en inglés, como día mundial de la diabetes. En nuestro país la historia de la diabetes está íntimamente ligada al doctor Nossim Hazoury y al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, el INDEN. En mayo de 1983 fue inaugurado el Hospital Escuela de Diabetes, un gran sueño logrado por la voluntad y tenacidad del doctor Hazoury y todos los que hemos laborado en ese centro a lo largo de sus más de 50 años de historia. Al acto de inauguración asistieron muchas personas, entre ellas el presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco, que asistió con su esposa Asela, y sus hijos Orlando y Dilia. De igual forma la presencia del secretario de Salud Pública, el doctor Amiro Pérez Mera. Ese hospital en su momento y todavía hoy es un centro muy especial. Pocos países en el mundo tienen un centro para diabéticos que abarque desde todas las consultas, todos los servicios de laboratorio, internamiento y educación. El Hospital Escuela, que hoy lleva con toda justicia el nombre del doctor Hazoury, fue además pionero en ofrecer un centro permanente de educación para los diabéticos, tanto juveniles como adultos. En las palabras de inauguración, el doctor Hazoury agradeció a todos los que habían ayudado en la construcción del hospital, desde el Patronato Contra la Diabetes a las hermanas misioneras Dominicas, pero dijo: “el principal héroe de esta hermosa lista es el pueblo dominicano, ese pueblo incomparable y generoso que donando centavo a centavo pudo crear una obra como ésta”.
Recordó el doctor Hazoury en sus palabras los telemaratones celebrados en agosto de cada año, en que miles de personas contribuían con 5, 10 o 20 pesos con la idea de un hospital para los diabéticos dominicanos.

Particularmente importante fue el telemaratón celebrado en 1982, desde el Manhattan Center de la ciudad de New York y desde los estudios de Radio Televisión Dominicana en Santo Domingo. Ese evento, que contó con la colaboración de Freddy Beras Goico, fue la primera transmisión satelital desde Estados Unidos a nuestro país. Es importante resaltar la obra del Patronato de Lucha contra la Diabetes, que desde su fundación en 1966, y bajo la dirección de la sra. Mercedes Toral de Hazoury, ha mantenido esta obra portentosa, fruto de la visión de un hombre extraordinario cuyo legado sigue vivo en todos los pacientes diabéticos del Hospital quienes se han beneficiado de todos los servicios del centro. En este día mundial de la diabetes es bueno hacer notar a las autoridades de salud, la enorme experiencia que centros como el Hospital Escuela de Diabetes, pueden aportar para la salud del pueblo dominicano. Sería un esquema a tomar en cuenta, la colaboración de una entidad privada como el Patronato, apoyando y aconsejando a las autoridades del sector público en el desarrollo de políticas basadas en nuestra experiencia y las vivencias de pacientes dominicanos. En el estudio de nuestra historia vemos como existen muchos patronatos privados trabajando en diversas enfermedades y aportando a todos los dominicanos medicina de alta calidad y reuniendo a lo largo de los años una enorme experiencia. En diversas ocasiones en la historia de nuestra medicina, las autoridades han empleado centros privados como parte de las redes sanitarias, particularmente en sitios alejados de las ciudades o grandes centros poblacionales. En este día mundial de la diabetes todos los dominicanos debemos sentirnos enormemente orgullosos y privilegiados de contar con un centro de salud de la calidad del Hospital Escuela Doctor Jorge Hazoury.

En Portada

Si no eres Amazon Prime, piénsatelo dos veces

Amazon es, sin ninguna duda, el principal comercio online a nivel mundial. Y como...

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

¿Está mi dinero seguro en el móvil o pueden quitármelo?

Gracias al avance de los teléfonos móviles es posible controlar la cuenta del banco...

Noticias Relacionadas

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de infarto cerebral

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de presentar un infarto cerebral o...

La chikungunya no repite, pero los niños están en riesgo

El director general del hospital pediátrico doctor Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, declaró ayer que el virus del chikungunya no repite, debido a que desarrolla un tipo de inmunidad permanente que protege a las personas afectadas, contra cualquier nuevo brote de esta enfermedad viral.

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...