Fallece el destacado médico e investigador Dionisio Soldevila

Publicado el

spot_img

Falleció la mañana de este martes el destacado médico e investigador dominicano Dionisio Soldevila. La información fue ofrecida por su hijo Dionisio en Twitter.

Soldevila, egresado de Medicina de la UASD, fue un profesor investigador que probó la existencia de un tríceps y un tendón que ahora llevan su nombre, según la tradición. Sus hallazgos constituyen los primeros descubrimientos en el área de anatomía desde el Congreso de Basilea de 1895.

Estuvo casado con la señora María Brea, con quien procreó a los periodistas María Isabel, Dionisio y Armando.

En la República Dominicana fundó el periódico «Científico» de la Asociación de Estudiantes de su facultad. Realizó un postgrado en cirugía cardiovascular en el Instituto de Cirugía Cardiovascular de la Academia de Ciencias de Moscú. Tras su regreso, fue elegido en dos ocasiones presidente del hoy Colegio Médico Dominicano. Fue presidente de la Agrupación Médica del IDSS en seis ocasiones, y allí creó una revista científica que dirigió por 10 años.

Fue fundador de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD y su primer presidente, cargo que ocupó tres veces. En Faprouasd dio vida al periódico Cátedra de Faprouasd.

En su práctica, Soldevila encontró contradicciones entre los libros de texto y sus investigaciones. Se dedicó entonces a analizar 25 cadáveres a lo largo de 15 años. En 2006, durante una exitosa presentación al Instituto de Anatomía de París, Soldevila convenció a los catedráticos franceses de la veracidad de sus descubrimientos. Vincent Delmas, presidente de la Sociedad de Anatomistas de París, invitó a sus compañeros a seguir investigando «ya que la anatomía no está muerta». (DL)

En Portada

Los lugares donde se busca oro en la República Dominicana

En la República Dominicana se busca oro en los cuatro puntos cardinales. Hasta el...

Clásico Mundial de Béisbol: Cristopher Sánchez y Oneil Cruz jugarán

La Federación dominicana de Béisbol (Fedom) anunció ayer que el lanzador Cristopher Sánchez y...

Asfura promete no fallar a Honduras y reducir el Estado

El nuevo presidente de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura, asumió este martes el poder para...

Edición impresa 28 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 28 de...

Noticias Relacionadas

Los lugares donde se busca oro en la República Dominicana

En la República Dominicana se busca oro en los cuatro puntos cardinales. Hasta el...

Edición impresa 28 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 28 de...

Escogido conquista la corona 18 de la pelota invernal dominicana

Los Leones del Escogido derrotaron una carrera por cero a los Toros del Este...