Muere el primer y único alcalde negro de la ciudad de Nueva York

Publicado el

spot_img

David Dinkins, el primer y único alcalde negro de la ciudad de Nueva York, ha muerto a los 93 años.

Dos altos funcionarios del Departamento de Policía de Nueva York confirmaron a NBC Nueva York que el asistente de salud de Dinkins lo encontró sin respuesta en su apartamento de Lenox Hill el lunes por la noche, habiendo muerto aparentemente por causas naturales. El ex alcalde murió poco más de un mes después de que su esposa, Joyce Dinkins, falleciera.

Dinkins ejerció brevemente la abogacía en la ciudad de Nueva York antes de comenzar su carrera en política como líder de distrito y fue elegido asambleísta del estado de Harlem en 1966. Luego sirvió como Presidente de la Junta Electoral y Secretario de la Ciudad antes de ganar las elecciones como Presidente del Condado de Manhattan en 1985.

Dinkins, que también sirvió en la Infantería de Marina en Corea, se postuló para alcalde en 1989 y derrotó al alcalde Edward I. Koch y él derrotaron a Rudy Giuliani por el margen electoral más estrecho de la historia de la ciudad de Nueva York: 47 000 votos.

Durante su mandato como alcalde de 1990 a 1993, Dinkins prometió ser «alcalde de todo el pueblo de Nueva York» y declaró: «Todos somos soldados de a pie en la marcha hacia la libertad».

El ex alcalde y abogado personal del presidente Donald Trump, Giuliani, extendió sus condolencias a la familia de Dinkins temprano el martes en un tuit.

«Dió gran parte de su vida al servicio de nuestra gran Ciudad. Ese servicio es respetado y honrado por todos», escribió Giuliani.

Como el primer alcalde negro de la ciudad, Dinkins inspiró a otros a entrar en la política al igual que su suegro Daniel Burrows, un hombre de negocios que se involucró en la política demócrata y fue uno de los primeros hombres negros en servir en la Asamblea estatal, lo inspiró. Entre ellos estaba la Fiscal General de Nueva York Letitia James.

«El ejemplo que el alcalde David Dinkins dio para todos nosotros brilla más que el faro más poderoso imaginable. Durante décadas, el alcalde Dinkins lideró con compasión y un compromiso sin precedentes con nuestras comunidades. Su comportamiento deliberativo y elegante desmintió su ardiente pasión por desafiar las desigualdades que plagan nuestra sociedad», escribió James en un comunicado.

«Personalmente, el ejemplo del alcalde Dinkins fue una inspiración para mí desde mi primera carrera para el ayuntamiento hasta mis campañas para defensor público y fiscal general. Tuve el honor de que sostuviera la Biblia en mis inauguraciones porque yo, y otros, nos paramos sobre sus hombros».

En su propio discurso inaugural, Dinkins habló amorosamente de Nueva York como un «hermoso mosaico de raza y fe religiosa, de origen nacional y orientación sexual, de personas cuyas familias llegaron ayer y generaciones atrás, pasando por Ellis Island o el aeropuerto Kennedy o en autobuses con destino a la Autoridad Portuaria».

Pero la ciudad que heredó también tenía un lado feo.

El SIDA, las armas y la cocaína crack mataban a miles de personas cada año. El desempleo se disparó. La falta de vivienda estaba desenfrenada. La ciudad se enfrentó a un déficit presupuestario de 1.500 millones de dólares.

El enfoque discreto y considerado de Dinkins rápidamente llegó a ser percibido como un defecto. Los críticos dijeron que era demasiado suave y demasiado lento.

«¡Dave, haz algo!» gritó un titular del New York Post en 1990, el primer año de Dinkins en el cargo.

Dinkins hizo mucho en el Ayuntamiento. Él aumentó los impuestos para contratar a miles de oficiales de policía. Gastó miles de millones de dólares revitalizando la vivienda descuidada. Su administración consiguió que Walt Disney Corp. invirtiera en la limpieza de Times Square.

En los últimos años, ha recibido más crédito por esos logros, crédito que el alcalde Bill de Blasio dijo que siempre debería haber tenido. De Blasio, que trabajó en la administración de Dinkins, nombró al Edificio Municipal de Manhattan en honor al ex alcalde en octubre de 2015.

Los resultados de sus logros, sin embargo, no llegaron lo suficientemente rápido como para ganar un segundo mandato a Dinkins.

Después de vencer a Giuliani, Dinkins perdió una revancha por aproximadamente el mismo pequeño margen en 1993. Los historiadores políticos a menudo rastrean la derrota al manejo de Dinkins de los disturbios de Crown Heights en Brooklyn en 1991.

La violencia comenzó después de que un niño negro de 7 años fuera asesinado accidentalmente por un automóvil en la caravana de un líder religioso judío ortodoxo. Durante los tres días de disturbios antijudíos de jóvenes negros que siguieron, un estudiante rabínico fue apuñalado fatalmente. Casi 190 personas resultaron heridas.

Un informe estatal publicado en 1993, un año electoral, absolvó a Dinkins de la persistentemente repetida acusación de que detuvo intencionalmente a la policía en los primeros días de la violencia, pero lo criticó por no dar un paso adelante como líder.

En una memoria de 2013, Dinkins acusó al departamento de policía de dejar que el disturbio se fuera de control, y también tomó una parte de la culpa, con el argumento de que «el dinero se detuvo conmigo». Pero culpó amargamente de su derrota electoral a los prejuicios: «Creo que fue solo racismo, puro y simple».

Nacido en Trenton, Nueva Jersey, el 10 de julio de 1927, Dinkins se mudó con su madre a Harlem cuando sus padres se divorciaron, pero regresó a su ciudad natal para asistir a la escuela secundaria. Allí, aprendió una lección temprana de discriminación: a los negros no se les permitió usar la piscina de la escuela.

Durante un problema en el Cuerpo de Infantería de Marina cuando era joven, un conductor de autobús del sur le prohibió abordar un autobús segregado porque la sección para negros estaba llena.

¡Y estaba en el uniforme de mi país! Dinkins contó años después.

Mientras asistía a la Universidad Howard, la universidad históricamente negra en Washington, D.C., Dinkins dijo que obtuvo admisión a cines segregados usando un turbante y fingiendo un acento extranjero.

La elección de Dinkins como alcalde en 1989 se produjo después de dos casos racialmente acusados que tuvieron lugar bajo Koch: la violación de un corredor blanco en Central Park y el asesinato parcial de un adolescente negro en Bensonhurst.

Dinkins derrotó a Koch, del 50 al 42 por ciento, en las primarias demócratas. Pero en una ciudad donde el registro del partido era demócrata de 5 a 1, Dinkins apenas fue raspado por el republicano Giuliani en las elecciones generales, capturando solo el 30 por ciento del voto blanco.

Su administración tuvo una nota alta temprana: Nelson Mandela, recién liberado, hizo de la ciudad de Nueva York su primera parada en los Estados Unidos en 1990. Dinkins había sido un crítico abierto y de larga data del apartheid en Sudáfrica.

En ese mismo año, sin embargo, Dinkins fue criticado por su manejo de un boicot dirigido por negros a las tiendas de comestibles operadas por Corea en Brooklyn. Los críticos sostuvieron que Dinkins esperó demasiado para intervenir. Finalmente terminó cruzando la línea de boicot para comprar en las tiendas, pero solo después de que Koch lo hiciera.

Durante el mandato de Dinkins, las finanzas de la ciudad estaban en mal estado debido a una recesión que le costó a Nueva York 357.000 puestos de trabajo en el sector privado en sus primeros tres años en el cargo.

Mientras tanto, el número de asesinatos de la ciudad se disparó a un máximo histórico, con un récord de 2.245 homicidios durante su primer año como alcalde. Hubo 8.340 neoyorquinos asesinados durante la administración Dinkins, el tramo de cuatro años más sangriento desde que el Departamento de Policía de Nueva York comenzó a mantener estadísticas en 1963.

En los últimos años de su administración, los homicidios récord comenzaron una disminución que continuó durante décadas. En el primer año de la administración Giuliani, los asesinatos cayeron de 1.946 a 1.561.

Uno de los últimos actos de Dinkins en 1993 fue firmar un acuerdo con la Asociación de Tenis de los Estados Unidos que le dio a la organización un contrato de arrendamiento de 99 años en terrenos urbanos en Queens a cambio de la construcción de un complejo de tenis. Ese acuerdo garantizó que los EE. UU. Abierto permanecería en la ciudad de Nueva York durante décadas.

Después de dejar el cargo, Dinkins fue profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

Se le insertó un marcapasos en agosto de 2008 y se sometió a una apendicectomía de emergencia en octubre de 2007. También fue hospitalizado en marzo de 1992 por una infección bacteriana que surgió de un absceso en la pared de su intestino grueso. Fue tratado con antibióticos y recuperado en una semana.

A Dinkins le sobreviven su hijo, David Jr., su hija, Donna y dos nietos.

__

Contenido traducido de Nbcnewyork.com

En Portada

Revelan las exigencias de Jennifer López para su gira

El fracaso del nuevo disco de Jennifer López, “This Is Me… Now”, no evitó...

Héctor Acosta recibe atención médica en Estados Unidos

El reconocido merenguero dominicano y senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Bonao,...

Los 48 móviles de Samsung que ya tienen One UI 6.1

Cada vez son más teléfonos de Samsung los que continúan recibiendo todas las novedades...

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Noticias Relacionadas

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...

Conflicto Irán e Israel| Irán suspende vuelos tras fuertes explosiones

Las autoridades de Irán suspendieron este viernes los vuelos en al menos tres ciudades,...

Conflicto Irán e Israel | Informan de “fuertes explosiones” en Irán

La televisión estatal iraní informó del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central...