Reynoso y Camacho encabezarán barra de fiscales contra corrupción

Publicado el

spot_img

Por Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo.- Los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso encabezarán la barra de fiscales que representará al Ministerio Público, en el conocimiento de la medida de coerción del proceso por corrupción derivado de la Operación Antipulpo.

En su condición de directora general de Persecución del Ministerio Público, y de titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Reynoso y Camacho dirigen el proceso investigativo que aparentemente ha dado con un entramado de corrupción administrativa que permitió a exfuncionarios y proveedores estatales enriquecerse a base de sus vínculos con el poder político.

La audiencia para conocer la medida se desarrollará este domingo a las 10:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Los representantes del órgano de justicia aseguran que las evidencias recolectadas serán suficientes para que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, decida declarar el caso complejo y envíe a prisión preventiva a los 10 detenidos hasta el momento.

La Pepca presentó el domingo 29 de noviembre, ante un juez de instrucción, el expediente de la denominada Operación Antipulpo, que llevó al arresto de Juan Alexis (quien encabeza el expediente) y Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina .

Junto a los hermanos Medina Sánchez, en el caso figuran Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Investigan a Yocasta
Mientras que, Yokasta Guzmán fue requerida por el Ministerio Público por segunda ocasión para ser interrogada sobre la denuncia de presuntas irregularidades en Inaipi, durante el actual período de cuarentena para la adquisición de kits de alimentos.

Conforme a la citación, para la continuidad de la investigación llevada a cabo a la gestión de Berlinesa Franco en Inaipi, era necesario el interrogatorio de Guzmán, a raíz de la denuncia de uno de los oferentes que participó en el proceso y tomando en cuenta que el mismo no estaba incluido en los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo y que declararon de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios.

A su llegada al interrogatorio la exfuncionaria defendió su gestión al frente de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, la cual calificó de transparente.

Dijo que su gestión fue transparente que se le puede preguntar a los proveedores del Estado, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a las mujeres que fueron beneficiadas.

Sostuvo que cada institución es responsable de sus compras, y que la Dirección de Compras y Contrataciones tiene su portal digital para que todo el mundo conozca los procedimientos.

Tras ser preguntadas sobre las empresas creadas por Juan Alexis Medina Sánchez, apresado durante la Operación Antipulpo del pasado fin de semana, se limitó a decir que no fue citada por ese caso y que le pregunten a él.

Expresó que no tiene nada personal con Berlinesa Franco, cuando se le presuntó sobre las declaraciones que dio ayer en rueda de prensa en compañía de su abogado Carlos Balcácer.

Guzmán ofreció una rueda de prensa el jueves acompañada de su abogado, Carlos Balcácer, para informar acudiría por ante el Ministerio Público.

Proceso
Caso complejo.

Los procuradores adjuntos Reynoso y Camacho pedirán que el caso sea declarado complejo y que se envíe a prisión preventiva a los imputados.

Allanamientos.
La campaña anticorrupción puesta en marcha por la PGR, bautizada con el nombre Operación Anti-Pulpo, continuó el jueves con allanamientos simultáneos en varias torres de la capital. (LD)

En Portada

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de...

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Noticias Relacionadas

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de...

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...