País está en lista para recibir vacunas de Pfizer y Moderna

Publicado el

spot_img

Por Doris Pantaleón

Santo Domingo.- Ante el inicio ya de la apli­cación en varios países de las vacunas contra el Co­vid-19 de Pfzer y Moderna, las dos primeras aprobadas de emergencia, la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mun­dial de Vacunas (GAVI) ini­ciaron negociaciones pa­ra su inclusión a través del COVAX, que es el mecanis­mo al que la organización se ha adherido y en cuya lista de países inscritos fi­gura República Dominica­na.

Los detalles fueron da­dos a Listín Diario por el doctor Marcos Espinal, di­rector del Departamento de enfermedades transmi­sibles y determinantes am­bientales de OPS/OMS, quien dijo además que pro­bable en las próximas se­manas Astra Zeneca sea aprobada en algunos paí­ses, y que es en la que el país hizo un aporte econó­mico inicial para estar en la lista de los primeros en reci­birla una vez sea aprobada

No obstante Espinal, en­trevistado vía correo electró­nico, no especificó el avance de las negociaciones con las dos vacunas aprobadas para emergencia ni para qué fe­cha se podría estar distribu­yendo a los países inscritos en el COVAX.

Recordó que las agencias internacionales no son regu­ladoras de los países y que la función de aprobar definiti­vamente una vacuna o para uso de emergencia corres­ponde a las agencias regu­ladoras de cada país (FDA en USA, ANVISA en Brasil, MHRA en Uk, COFEPRIS en México, etc.).

Explicó que la OMS pre­califica las vacunas y desa­rrolla normas y estándares internacionales, de modo que los países de todo el mundo puedan regular los productos y tecnologías sanitarias de forma cohe­rente.

Cadena de frío

“Estamos en negociacio­nes para ver cómo se inclu­ye a través del COVAX que es el mecanismo al que nos hemos adherido. Recuerda que el problema de esa va­cuna (Pfizer) es que la ma­yoría de nuestros países no tienen disponibilidad de la cadena de frío que necesita esa vacuna y se deben bus­car soluciones al respecto”, señaló.

Sobre la vacuna que ela­bora la empresa Astra Ze­neca en colaboración con la universidad de Oxford, Es­pinal señaló que parece ser que tiene una eficacia de al­rededor 70% lo que es acep­table para su uso, pero to­davía no ha sido aprobada ya que hay algunas cosas que aclarar con respecto a la misma.

No obstante, agregó que se está trabajando para tra­tar de aumentar la eficacia de la misma un poco más y que es probable que en las próximas semanas Astra Ze­neca sea aprobada en algu­nos países.

Sean seguras

Espinal explicó que las agencias internacionales precalifican las vacunas y las agencias reguladoras nacionales aprueban pa­ra uso.

Destacó que la preca­lificación de la OMS ga­rantiza que las vacunas utilizadas en los progra­mas de inmunización sean seguras y eficaces, y además proporciona a los Estados miembros y otros socios la información ne­cesaria para comprar va­cunas que satisfagan las necesidades específicas del programa.

La OMS, agregó Espi­nal, también examina y comparte datos de vacu­nas sobre eficacia, poten­cia, termoestabilidad, pre­sentación, etiquetado y condiciones de envío.

Agregó que para que una vacuna ingrese al proceso de precalificación de la OMS, la Autoridad (Agencia) Nacional Regu­ladora debe ser determi­nada como “funcional” de acuerdo con los indicado­res del organismo.

CATÁLOGO
El portafolio de COVAX.

El portafolio actual de COVAX incluye 10 va­cunas que son Astra­Zeneca/ University of Oxford (Phase 3); Clo­ver Biopharmaceuticals, China (Phase 1);

CureVac, Germany (Phase 2B/3); Inovio, USA (Phase 2); Insti­tut Pasteur/Merck/The­mis, France/USA/Aus­tria (Phase 1); Moderna, USA (Phase 3); Nova­vax, USA (Phase 3); SK bioscience, South Korea (Preclinical); Universi­ty of Hong Kong, Hong Kong (Preclinical) y Uni­versity of Queensland/ CSL, Australia (Phase 1, programme disconti­nued).

En Portada

Héctor Acosta recibe atención médica en Estados Unidos

El reconocido merenguero dominicano y senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Bonao,...

Los 48 móviles de Samsung que ya tienen One UI 6.1

Cada vez son más teléfonos de Samsung los que continúan recibiendo todas las novedades...

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...

Noticias Relacionadas

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Minerd condena pérdida de docencia por aumento salarial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la...

Cuáles son las propuestas de Abel Martínez en un posible gobierno suyo

Abel Martínez quiere mudar su despacho desde la Alcaldía de Santiago hasta...