Ratifican condena de 30 años a Marlon Martínez

Publicado el

spot_img

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó varios recursos de casación interpuestos por personas y entidades en contra de la sentencia del caso de Emely Peguero, en la cual se condenó a 30 años al asesino de la adolescente y a cinco a la madre de éste. Con ello, fue ratificado el fallo que los condenó.

La negativa a acoger los recursos está contenida en la sentencia 001-022-2020 SSEN-01119 de fecha 28 de diciembre de este año, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Con el fallo, la Suprema confirmó la sentencia que dictó el 15 de mayo la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, en la cual dictó 30 años de reclusión contra Marlon Martínez, quien era novio de la joven, a quien asesinó mientras le practicaba un aborto clandestino y la golpeó en la cabeza.

La sentencia está marcada con el número 125-2019-SSEN-00101.

También otorgó dos años de prisión correccional a Marlin Altagracia Martínez Paulino, madre de Marlon. Su condena fue por ocultamiento del cadáver y sustracción de la menor, quien tenía 16 años y cinco meses de embarazo. Ya ella está en libertad, tras haber cumplido su condena, que originalmente fue de cinco años y luego reducida a dos. Estuvo recluida en la prisión Rafey Mujeres-Santiago, de donde salió para establecerse supuestamente en Santo Domingo. El asesinato ocurrió en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Los recursos

Los recursos de casación fueron incoados por Genaro del Carmen Peguero Cáceres y Adalgisa Claribel Polanco Cruz, padres de la adolescente asesinada, quienes actuaron como querellantes y actores civiles.

También la Procuradora General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Duarte y fiscalizador en funciones de Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Duarte, Ministerio Público.

El Ministerio Público pedía en su recurso que se anulara la sentencia que redujo de cinco a dos años la cárcel impuesta a Marlin Martínez, que se le aumentara la prisión a 20 años bajo acusación de ser autora del asesinato de Emely Peguero. También solicitaba que ratificara la sentencia de 30 años que le fue impuesta a Marlon Martínez.

Los padres de Emely (Genaro del Carmen Peguero Cáceres y Adalgisa Claribel Polanco Cruz) solicitaban, al igual que el Ministerio Público, que la condena a Marlin Martínez fuera aumentada por considerar que ella fue cómplice del asesinato de su hija.

En el caso de el recurso de casación de Marlon, éste pedía la anulación del juicio que lo condenó a 30 años, ser sometido a otro alegando que durante el proceso judicial se le violaron todos sus derechos. Su abogado , Ricardo Reina, insistió en que su cliente cometió un homicidio involuntario mientras le hacía el aborto a la joven.

Historia de Emely

Emely Peguero fue reportada como desaparecida por sus familiares el 23 de agosto de 2017 y su cadáver fue hallado el 31 de agosto del mismo año dentro de una maleta en una carretera en Moca, provincia Espaillat. La última vez que fue vista con vida fue cuando penetró al apartamento donde residía Marlon Martínez junto a él.

De acuerdo a las pruebas presentadas por el Ministerio Público en el juicio, a la adolescente se le practicó un aborto de forma rudimentaria, fue sometida a tortura y golpeada con un objeto contundente en la cabeza. (DL)

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Marcell Ozuna en su mejor inicio de temporada

El OSO se encuentra en su temporada no. 12 en el béisbol de las...

Mueren 37 personas en Gaza en ataques israelíes en últimas 24 horas

Al menos 37 personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques israelíes de...

Galaxy S24 vs Galaxy S23: ¿Merece la pena pagar más?

En caso de que estés pensando en comprar un móvil de alta gama por...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...