Gobierno busca dosis urgentes de vacunas para personal de salud

Publicado el

spot_img

Presidente reconoce cansancio de organismos, pero pide cooperación de toda la población

El Gobierno dominicano realiza gestiones para traer al país dosis urgentes de vacunas contra el COVID-19, que le permitan empezar cuanto antes la aplicación en el personal de salud.

Así lo informó este lunes el presidente de la República, Luis Abinader, quien indicó que se procura la cantidad necesaria para alcanzar al personal de salud que se enfrenta a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que estimó en 220 mil personas. Pero señaló que en la medida que se consigan más dosis se irá aumentando la cantidad de personas, partiendo desde los más a los menos vulnerables.

Tanto el mandatario como la vicepresidenta de la República, al participar juntos de una rueda de prensa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, señalaron que se han firmado contratos con las principales farmacéuticas que están desarrollando las vacunas contra COVID-19, tales como Pfizer, Moderna, Sputnik y AstraZeneca.

“Nosotros estamos en contacto, además de AstraZeneca, que tenemos ya el acuerdo y que es la más práctica, pues la podemos colocar a una temperatura posible en el país, pero además la vicepresidenta, que coordina el Gabinete de Salud, ha estado en contacto con Pfizer, con Moderna y hemos estado en contacto también con la vacuna rusa y con Covax”, indicó el Mandatario.

Dijo que en cualquier momento anunciará los resultados de esos contactos, cuya finalidad es ver si logran las vacunas urgentes para los renglones poblacionales de mayor riesgo que, además del personal médico, incluye también a envejecientes.

Sobre los casos de COVID-19 que siguen en aumento, y que este lunes registran unos 2,043 casos nuevos, la vicepresidenta Raquel Peña indicó que estos días se está viendo los resultados de los días de Navidad, cuando se observó una gran movilidad de personas en las calles y en aglomeraciones que obligaron a extremar las medidas restrictivas de las actividades sociales.

La vicepresidenta dijo estar esperanzada en que los efectos de las medidas adoptadas a partir del día primero de enero, cuando se amplió el toque de queda desde las 5:00 de la tarde (con movilidad hasta las 7 de la noche) hasta las 5:00 de la mañana, se reflejen en una dimisión de los casos, a fin de no tener que adoptar medidas aun más restrictivas.

Cuestionado sobre los tumultos que se siguen observando en sectores del país, donde las personas se aglomeran sin mascarilla, el presidente de la República reconoció el cansancio que reina en los cuerpos de seguridad tras casi diez meses de encierro.

También que durante el periodo Navideño se esperaba un incremento de los casos porque las personas se reúnen más, una realidad que se tanto en República Dominicana con en los demás países.

“Una gran parte de la población ha accedido, pero es la primera Navidad trancados y no es fácil, el país está cansado, pero están cansadas las Fuerzas Armadas tras 10 meses de trabajo, nosotros reconocemos que está cansada la Policía Nacional y para nosotros no es fácil llegar a estos niveles de confinamiento, pues eso nos afecta a todos, nos complica a todos”, reconoció.

Sin embargo, Abinader pide un esfuerzo más de la población.

“Sé que hay muchos sectores afectados, pero vamos a hacer un último esfuerzo, ahora que hay una luz al final del túnel que son las vacunas, pues inmediatamente podemos pensar en flexibilizar los niveles de confinamiento…, le pido a la población que en su mayoría ha llevado el confinamiento y seguido la indicaciones del Gobierno, que nos ayuden a salir de esta crisis lo antes posible”.

“Sé que hay muchos sectores afectados, pero vamos a hacer un último esfuerzo, ahora que hay una luz al final del túnel”, expresó Luis Abinader.

Eliminar el machismo equivocado y violento

Partiendo de que no será una tarea corta, el presidente Luis Abinader externó sus planes para que en el país se pueda erradicar lo que calificó como “machismo equivocado y violento”. Mientras respondía preguntas sobre los casos de feminicidios que ocurren en República Dominicana, donde ya se cuentan al menos dos mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en este 2021, el mandatario habló de la gran preocupación que constituye el tema para el Gobierno.

Recordó que ya en su gestión se han creado dos casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, aunque reconoció lo difícil de ponerlas en funcionamiento adecuado en ese tiempo.

También mencionó los aprestos que se hacen para conformar un cuerpo especializado de la Policía Nacional dedicado a la protección de las mujeres en situación de riesgo.

“…Y un tema que va a tomar años y que debe empezar en algún momento es una educación, desde las escuelas, yendo a los liceos y a todo el país, una gran campaña para impulsar una cultura de paz, una cultura de eliminar el machismo equivocado y violento”.

“Tenemos que darle seguimiento a este tema que me preocupa muchísimo, porque nosotros somos los primeros que, cada vez que hay un crimen de esa naturaleza, lo sufrimos”, externó el mandatario. (DL)

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...