Informe dice envenenador en hospitales daba insecticida “altamente letal” a víctimas

Publicado el

spot_img

Por Yomaira del Rosario

San Francisco de Macorís.- El informe preliminar levantado tras el apresamiento del hombre acusado de matar a una mujer e intentar envenenar a otras tres en los hospitales José María Cabral y Báez, de Santiago, y San Vicente de Paúl, en Duarte, establece que el imputado les dio a tomar un insecticida de uso agrícola altamente letal.

Smaily Rodríguez, titular del Ministerio Público en la provincia Duarte, dijo que para confirmarlo se envió a toxicología forense la sustancia en polvo que le fue incautada a Antonio Fermín García, alias Rafael, cuando fue detenido.

El acusado fue apresado el 30 de diciembre del 2020, en el hospital San Vicente de Paúl en esa provincia, momento después de que le dio a ingerir un jugo envenenado a una joven haitiana de 26 años de edad, que fue ingresada de emergencia y permaneció en estado delicado durante tres días.

“Inmediatamente se tenga ese resultado, se entregará”, dijo la titular del Ministerio Público que coordina con su homólogo en Santiago, Francisco Núñez, y las autoridades de la Dirección General de Prisiones, el traslado del imputado, este martes desde Duarte hasta Santiago, para que se le presente ante un tribunal de la jurisdicción y responda por el homicidio de una mujer y otras tentativas de envenenamiento.

García, de 28 años, está acusado de provocar la muerte de Martha Durán y de dejar en condiciones graves a Maximina de los Santos, de 62 años, las que hasta ahora se conocen como las primeras víctimas del hombre, que les dio a tomar un té envenenado mientras se encontraban en la sala de espera de la emergencia del hospital José María Cabral y Báez el 13 de noviembre del 2020.

El imputado, que cumple tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, conforme a los testimonios también intentó envenenar, el 18 de diciembre del 2020, en el Cabral y Báez a la joven estudiante Carmen Grullón, de 25 años, quien sobrevivió a la ingesta del veneno, suministrado por el imputado en un café. Se cree que la sustancia es la misma que utilizó en los demás casos.

Grullón presentó su querella formal contra el imputado y dijo que espera que se haga justicia “porque tres sobrevivimos, pero una murió y sabrá Dios a cuántas más le hizo eso”.

Tras recibir el alta médica narró los hechos y definió al hombre como conversador y con gran habilidad para acceder a las áreas del hospital. La joven aún sufre las secuelas del veneno.

Asegura que tiene taquicardia, descontrol de su sistema nervioso, visión borrosa y dolor estomacal.

La estudiante, que pronto cursará la pasantía de licenciatura en Educación Básica en la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño en Jarabacoa, aportó pruebas en videos además de su testimonio.

El fiscal Núñez dijo que lo aportado por la querellante compromete legalmente al imputado.

El Ministerio Público en Duarte cree que se trata de una serie de hechos sucesivos, en los que el sospechoso actúa bajo un mismo patrón de conducta que se evidencia en la elección de sus víctimas, el lugar donde las ubica, el modo en que las aborda, las ataca y el fin que persigue que es, presuntamente, el robo. (DL)

En Portada

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Los balnearios clausurados en la provincia Duarte

San Francisco de Macorís.- La Defensa Civil dio a conocer los balnearios que serán...

Se entrega alias ‘La Nana’, acusada de herir de bala a un hombre en Salcedo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Se entregó a la Policía Nacional, Yannat Nicole Ureña, alias...

Autoridades lanzan en la provincia Duarte Operativo Semana Santa 2024

San Francisco de Macorís.- Este martes se llevó a cabo el acto de lanzamiento...