Procuraduría dispone escala de multas por toque de queda

Publicado el

spot_img

Por Adriana Peguero

Santo Domingo.- Los violadores del to­que de queda enfrenta­rán desde ahora el pago de multas que van desde RD$1,000 hasta más de RD$100,000, de acuer­do a una escala estable­cida ayer por la Procu­raduría General de la República, la cual es­tá avalada por la Ley de Salud 42-01.

Las multas dependerán del tipo de violación que cometa una persona en particular o el dueño de un establecimiento comercial que permita una aglome­ración de personas mayor a la que se dispuso.

Ahora los peatones que violen el toque de que­da pagarán una multa de RD$1,000; los motociclistas RD$2,000; el conductor de un vehículo RD$5,000 y la persona que sea sor­prendida en un centro o es­pacio de diversión pagará RD$2,000.

En tanto que los bares, restaurantes o cualquier otro espacio de diversión, así como una fiesta privada que viole las medidas, serán sancionados con una multa de RD$100,000.

El propietario o respon­sable de un autobús que transporte personas y vio­la la medida, será sanciona­do con RD$50,000; el con­ductor de un vehículo de carga con RD$30,000 y el dueño de una gallera con RD$100,000.

La instrucción general firmada por la procurado­ra general Miriam Germán Brito, indica que cuando el cúmulo de faltas exceda los RD$100,000, en ningún caso el monto no precisado podrá ser inferior a esa cantidad. La disposición no especifica el mon­to que debe pagar una persona por transitar sin mascarilla, pero precisa que violar esa disposición conllevaría al pago de una multa.

En el instructivo la procuradora Germán Bri­to enfatiza que los agen­tes de la Policía a nivel nacional presenten por ante el ministerio públi­co, sin demoras y sin fal­ta, a las personas arres­tadas por violación del toque de queda y de las medidas restrictivas a las aglomeraciones de más de diez personas en espa­cios públicos y privados de uso común, impues­tos en el decreto 7-21 del 8 de este mes o cualquier otra disposición emitida por el Ejecutivo.

SEPA MÁS
El instructivo general
Disposición.

Está dirigida a procura­dores fiscales y de cor­tes, con copia a directora general de Persecuciíon del ministerio público.

Verificación.
Para el registro y verifi­cación de multas se utili­zará plataforma tecnoló­gica de la Procuraduría. (LD)

En Portada

2025: annus horribilis del presidente Abinader

El 2025 cerró como un año de alta exigencia para el Gobierno dominicano, marcado...

Roberto Clemente: el destino lo apagó hace 53 años

"Cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no...

Vladímir Putin: Rusia cree en la victoria

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en su discurso de Nochevieja este miércoles que...

Joven resulta gravemente herida en riña por conflictos entre niños en SFM

San Francisco de Macorís.– Una joven resultó gravemente herida durante una riña ocurrida en...

Noticias Relacionadas

2025: annus horribilis del presidente Abinader

El 2025 cerró como un año de alta exigencia para el Gobierno dominicano, marcado...

Apresan en el AILA a lesbiana que ultrajó el Himno Nacional dominicano

SANTO DOMINGO.- Las autoridades arrestaron este martes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas...

Vaguada activa provocará aguaceros intensos durante Año Nuevo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología...