Violaciones al Toque de Queda dejan beneficios millonarios al Gobierno

Publicado el

spot_img

Al Ministerio Público han ingresado RD$92.7 millones por sanciones a personas y negocios que violentan las disposiciones sanitarias que buscan contrarrestar la covid-19, informó ayer la Procuraduría General de la República en un comunicado de prensa.

La Procuraduría explica que las personas arrestadas por violar el toque de queda impuesto por el Gobierno y que tengan dificultades económicas para cubrir el monto de la multa correspondiente, podrán realizar trabajo comunitario, siempre que logren la autorización de un juez competente.

Dice que así lo dispone una instrucción impartida por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a todos los miembros del Ministerio Público. “En caso de verificar que el pago de una multa constituiría una imposibilidad para el imputado, que soliciten al juez competente la conversión de la multa en trabajo comunitario, de utilidad pública o interés comunitario en una institución estatal u organización sin fines de lucro”.

El instructivo, acompañado de las referencias al marco legal correspondiente, dispone que los agentes de la Policía Nacional deben presentar, “sin demora y sin falta”, por ante el Ministerio Público a toda persona arrestada por violación al toque de queda y a las medidas relativas a las aglomeraciones de más de 10 personas en espacios públicos y privados de uso público.

Dichas restricciones, que se extienden hasta el 21 de este mes, se corresponden con lo dispuesto por el decreto 7-21, emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 8 de este mes.

La instrucción establece los montos a imponer a los ciudadanos y negocios que desacaten las medidas para contener la expansión de la covid-19.

Las multas. Los transeúntes que violen las medidas deberán pagar RD$1,000; los motociclistas RD$2,000; una persona que se desplace en un vehículo RD$5,000 y una persona sorprendida en un centro o espacio de diversión RD$2,000.

Un bar, restaurante o un centro o espacio de diversión, así como una fiesta privada que viole las medidas tendrá una sanción de RD$100,000.

El propietario o responsable de un autobús que transporte personas será sancionado con RD$50,000; el de un vehículo de carga RD$30,000 y el de una gallera RD$100,000.

Cuando el cúmulo de faltas exceda los RD$100,000, “en ningún caso el monto no precisado podrá ser inferior a RD$100,000”.

Desde que se estableció el toque de queda, a la Procuraduría General de la República ha ingresado un monto de RD$92,655,290 por sanciones impuestas a personas y negocios que violentan las disposiciones sanitarias.

De esos RD$92.7 millones, un total de RD$6.4 millones ingresaron en abril; RD$13.6 millones en mayo; RD$8.4 millones en junio; RD$1.9 millones en julio; RD$6.9 millones en agosto; RD$8.8 millones en septiembre; RD$11.8 millones en octubre; RD$13.5 millones en noviembre y RD$21.3 millones en diciembre. (Hoy)

En Portada

Celtics vencen a Lakers y eclipsan los 43.000 de LeBron y a Pat Riley

Los Boston Celtics plantaron su bandera en el Crypto Arena de Los Ángeles este...

Abinader inaugura ampliación Acueducto Oriental Barrera de Salinidad

El presidenteLuis Abinader, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado...

Esmerlyn Valdez pega grand slam en el Spring Training

El jardinero Esmerlyn Valdez pegó un grand slam hacia el prado derecho y con...

Noticias Relacionadas

Abinader inaugura ampliación Acueducto Oriental Barrera de Salinidad

El presidenteLuis Abinader, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado...

​ ‘One battle after another’ arrasa en los BAFTA y ‘Sirat’ se va con las manos vacías     

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Londres, (EFE).- La película 'One battle after...

La Misión de EE. UU. en México emite alerta por operativos de seguridad y bloqueos en varios estados

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. México.- La Misión de Estados Unidos en...