Dan luz verde para recuperar bienes robados por corruptos

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- Con el nombramiento ayer por decreto de un equi­po de abogados que esta­rá bajo supervisión de la Consultoría Jurídica de la Presidencia, el presiden­te Luis Abinader dio inicio al proceso de recuperación de bienes públicos que ha­brían sido sustraídos por exfuncionarios.

Mediante el Decreto 22-21, el presidente Abinader designó a Jorge Luis Polan­co Rodríguez coordinador general del equipo de abo­gados, y a José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fer­nando P. Henríquez, coordi­nadores de equipos.

El Artículo 3 de la dispo­sición presidencial “otorga mandato expreso al equipo de coordinadores”… “ para que representen al Estado dominicano en los procesos judiciales y acciones legales de diversa naturaleza que sean identificadas como ne­cesarias para recuperar bie­nes, fondos y valores distraí­dos del patrimonio público bajo cualquier modalidad operativa, ya sea por sus­tracción, incumplimiento, desviación, así como por la comisión de infracciones o ilícitos penales; omisión, negligencia, imprudencia o cualquier violación a las le­yes”.

“Se declara de interés nacional la recuperación de los bienes, fondos y va­lores distraídos del patri­monio estatal, a fin de que estos sean restituidos al erario y sean empleados en la ejecución de planes y proyectos de desarrollo nacional que redunden en la mejoría de la calidad de vida del pueblo dominica­no”, expresa el Artículo 1.

Con el Artículo 2, el pre­sidente Abinader “instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que proceda a la confor­mación de un equipo de profesionales del derecho de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad pa­ra que asuma la representa­ción del Estado dominicano en las acciones resarcitorias y restitutivas de bienes, fon­dos y valores distraídos”.

Desde 16 de agosto

Desde su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto, el presidente Abina­der ha prometido acabar con la corrupción y recuperar los bienes públicos.

Durante la juramentación de sus ministros, saludó per­sonalmente a la nueva pro­curadora general de la Repú­blica y le aclaró que actuará de forma independiente en interés de sancionar la co­rrupción administrativa.

El pasado 9 de diciem­bre, Abinader anunció una serie de medidas, a través de propuestas, leyes, regla­mentos y decretos, destina­das a prevenir y detener la corrupción administrativa, así como fortalecer la trans­parencia institucional.

Dentro de los anuncios hechos en la presentación del “Plan Integral de Re­formas Institucionales”, el mandatario dijo que para fortalecer la independencia del Ministerio Público, im­pulsará una reforma consti­tucional en la que el procu­rador sea designado por un órgano apartidista.

“Asumo el compromi­so de impulsar una refor­ma constitucional para con­vertir el apartidismo como criterio garante de la inde­pendencia del Ministerio Público y en un legado ins­titucional duradero”, dijo Abinader.

SEPA MÁS

Consultas populares.

Asimismo, prometió aumentar las consul­tas populares vía refe­rendo, además de poner en marcha mecanismos que blinden “el texto constitucional de cual­quier intento de conver­tir las aspiraciones per­sonales en norma cons­titucional, sin tomar en cuenta la estabilidad de­mocrática e institucio­nal”. Dentro de las leyes que propuso Abinader están una modificación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas para mitigar riesgos en las compras y contrata­ciones del Estado. (Listindiario.com)

En Portada

Abinader inaugura ampliación Acueducto Oriental Barrera de Salinidad

El presidenteLuis Abinader, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado...

Suspenden tres partidos de fútbol en México por violencia

El partido entre Querétaro y Juárez, por la séptima jornada de la primera división...

Sheinbaum llama a la «calma» tras violencia por muerte de El Mencho

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó este domingo a la población a...

Margarita Cedeño: «Este no es un camino de egos, sino de servicio y amor al país»

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Partido de la Liberación...

Noticias Relacionadas

Abinader inaugura ampliación Acueducto Oriental Barrera de Salinidad

El presidenteLuis Abinader, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado...

Margarita Cedeño: «Este no es un camino de egos, sino de servicio y amor al país»

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Partido de la Liberación...

EE.UU. y Canadá urgen a sus ciudadanos no salir a la calle en Mëxico

La embajada de Estados Unidos en México emitió este domingo una alerta para que...