Video | Biden se convierte en el presidente número 46 de EEUU

Publicado el

spot_img

El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

A las 11.50 hora local (16.50 GMT), Biden comenzó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».

«Así que Dios, ayúdame», exclamó Biden al término del juramento.

La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

Biden juró el cargo sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893 y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.

Obama presenció a pocos metros de distancia el juramento del que fuera su mano derecha en la Casa Blanca.

El juramento del cargo fue tomado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, a la que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

En Portada

Los trabajadores que ganan menos que el costo de la canasta familiar

Cuando faltaban dos meses para concluir el 2025, en el sector formal del mercado...

Ganar los primeros cinco juegos del round robin no asegura nada

"“Callar es peor, todas las verdades que se silencian se...

Cuba confirma muerte militares tras operación EE. UU. en Venezuela

El Gobierno de Cuba informó este domingo que 32 militares de la isla que...

Conductores en NY enfrentarán sanciones más severas en 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. NUEVA YORK.- Los conductores en este estado,...

Noticias Relacionadas

Cuba confirma muerte militares tras operación EE. UU. en Venezuela

El Gobierno de Cuba informó este domingo que 32 militares de la isla que...

Delcy Rodríguez celebra consejo ministros tras captura de Maduro

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó el primer consejo de ministros desde...

Países de la Celac no pudieron consensuar en reunión sobre Venezuela

La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar sobre...