Video | Biden se convierte en el presidente número 46 de EEUU

Publicado el

spot_img

El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

A las 11.50 hora local (16.50 GMT), Biden comenzó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».

«Así que Dios, ayúdame», exclamó Biden al término del juramento.

La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

Biden juró el cargo sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893 y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.

Obama presenció a pocos metros de distancia el juramento del que fuera su mano derecha en la Casa Blanca.

El juramento del cargo fue tomado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, a la que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

En Portada

Muere Carlos Batista Matos, periodista y productor de TV

El cuerpo sin vida del veterano periodista Carlos Batista Matos fue encontrado hoy por...

Barcelona: Hansi Flick «Podemos hacer que suceda»

Hansi Flick, entrenador del Barcelona, reivindicó este lunes la capacidad de su equipo para...

Shehbaz Sharif: hay esfuerzos para apoya diálogos de paz

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó este lunes que se están realizando...

Basic-Fit sufre un hackeo: filtran los datos de un millón de usuarios y afecta a clientes en España

Basic-Fit, una de las cadenas de gimnasios más grandes de Europa, ha sufrido una...

Noticias Relacionadas

Shehbaz Sharif: hay esfuerzos para apoya diálogos de paz

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó este lunes que se están realizando...

Alemania: cientos de vuelos cancelados por huelga de pilotos

Una huelga convocada por el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit en la compañía aérea...

Bloqueo del estrecho de Ormuz este Lunes previsto por Trump

El bloqueo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha previsto a partir de este...