El creciente parque vehicular crea caos en vías del Gran Santo Domingo

Publicado el

spot_img

Por Juan María Ram­írez

El crecimiento continuo de la población en el Gran Santo Domingo y la concentración de actividades se conjugan para crear caos en el tránsito, así como un grave déficit de estacionamientos, tanto en el Distrito Nacional como en Santiago.

Solamente el Gran el Gran Santo Domingo concentra casi el 50% del parque vehicular, con un 29.2% en el Distrito Nacional, seguida de la provincia de Santo Domingo con 16.2%, para sumar un 45.4%, según el informe del Fideicomiso ParqueaT RD, que se encargará de la construcción de unos 20 parqueos en las principales ciudades.

De ahí se desprenden las razones del caos y el congestionamiento del tránsito en las demarcaciones antes citadas.

A pesar de que la provincia de Santo domingo es varias veces más grande que el Distrito Nacional, este último casi duplica la cantidad de vehículos, de ahí que la ciudad de Santo Domingo se torne insoportable a cualquier hora pero sobre todo en las horas pico.

En el caso de Santiago el parque vehicular ha aumentado de un 2.4% a un 2.64% con un ciento por ciento en 10 años, de ahí el caos que existe en el tránsito de esa ciudad del Cibao.

Actualmente Santiago muestra un crecimiento de 8.5% del total del parque vehicular.
Más vehículo.

Con un crecimiento de vehículos privados de un 6% cada año, desde el año 2010 al 2020, se nota un aumento de las dificultades que existen para desplazarse en los diferentes puntos del Gran Santo Domingo.

Desde el 2005 al 2020 el parque vehicular ha llegado a cuatro millones 936 mil vehículos a nivel nacional, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La cantidad de vehículos está distribuida de la siguiente manera: automóviles, con un 20.9%; autobuses, 2.3%; yipetas, un 10.3%; vehículos de carga, un 9.9%; motocicletas, un 55.1% y otros, 0.4%.

Faltan parqueos. José Cedeño, director general del Fideicomiso ParqueaT RD, señala que en el Gran Santo Domingo hay carencias de parqueos públicos, creando además problemas de inseguridad vial.

Señala que la ausencia de plazas de estacionamiento o sitios libres para dejar el auto, hace que los conductores estacionen los vehículos en esquinas oscuras, garajes, líneas amarillas, espacios en los que hay rampas, en las paradas de transporte público y donde puedan encontrar un lugar.

Cedeño índica que esto provoca reducción de las vías públicas, ya que es común el estacionamiento en ambos lados de calles y avenidas, lo que provoca que los conductores tengan que recurrir a la reducción de la velocidad en la que se están desplazando, así como también les crea más estrés y se multiplican los tapones, los que conlleva mayor consumo de combustibles. Piensan prohibirlo.

El nuevo plan

El pasado 12 de este mes el Gobierno inició el Plan Nacional de Parqueos, que contará con inversión pública o se hará a través de inversión público-privada, que tiene por finalidad dar mayor fluidez al tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes del país.

Para ese plan se crea el Fideicomiso ParqueaT RD, un compromiso de servicio público irrevocable de inversión, administración, operación y fuente de pago para la expansión y operación de la red de parqueos de uso público, creado mediante el decreto 181-19. Se informó de 20 parqueos. (Hoy)

En Portada

Este truco no se lo recomiendo ni a los expertos en móviles

Instalar una ROM siempre ha servido para mejorar el rendimiento de los móviles en...

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

Noticias Relacionadas

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Disyuntiva por intercambios de disparos en República Dominicana

Familiares de individuos que han perdido la vida en enfrentamientos armados con miembros de...