Video: Instructora de aerobics se hace viral durante el golpe de Estado en Birmania

Una instructora de educación física de la capital birmana, Naipyidó, estaba grabando su rutina de baile aeróbico cuando sin quererlo captó cómo un convoy de vehículos militares se dirigía hacia el palacio del Parlamento del país para un golpe de Estado. Al ser publicado en la red, el vídeo se hizo viral.

En la grabación, que ya ha recopilado más de 13 millones de reproducciones en Twitter, se puede observar cómo Khing Hnin Wai practica sus movimientos enérgicos acompañados con música alta al fondo en la sede del Gobierno birmano. La mujer no se paró ni una vez a pesar de los movimientos preocupantes que de repente empezaron a ocurrir a sus espaldas.

«Antes de conocer esta noticia en la mañana, estaba haciendo lo habitual y estaba grabando un video para una competición», comentó la mujer en la publicación de su cuenta de Facebook.

«Mientras bailaba, los helicópteros daban vueltas, los vehículos iban vroom-vroom. Con todas esas armas, pensé que alguien me estaba apuntando desde la distancia. Los agentes de la Policía solo sonreían y me miraban», continúa el mensaje.

El vídeo se hizo rápidamente viral y se propagó por la red, recibiendo una ola de reacciones. Algunos usuarios incluso cuestionaron la autenticidad de la grabación. No obstante, en su siguiente publicación, Khing Hnin Wai subió una serie de vídeos similares grabados en el mismo lugar con fechas diferentes para demostrar que no se trata de una escenificación.

El 1 de febrero los militares de Birmania, que habían gobernado el país asiático durante décadas, dieron un golpe de Estado, decretando por un año el estado de emergencia.

El hasta ese día presidente birmano, Win Myint, y la consejera de Estado y premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, fueron detenidos, al igual que varios legisladores, altos cargos regionales y dirigentes de la Liga Nacional para la Democracia (LND, partido gobernante). (Sputnik)