El consumo de cerdo en el país superó las 90,000 toneladas

Publicado el

spot_img

Por Joaquín Caraballo

A pesar del panorama internacional con los precios de las materias primas que utilizan los sectores cerdo, avícola y la ganadería, la producción porcina se mantiene estable en la República Dominicana.

“Estamos a full capacidad. Aquí el consumo es de más de 90,000 de toneladas métricas de cerdo anual y un 30 % es importado y la otra parte es de producción nacional. Pero la producción se está haciendo eficiente, el problema son los precios de las materias primas”, indicó el presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache.

Dijo que entre pequeños y grandes, en el país existen cerca de 1,800 productores.

De su lado, Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas y de cerdo de Moca Licey (Aproamli), dijo que el incremento de la materia prima es la responsable de las alzas de los precios en la actualidad y, además, las importaciones otorgadas en detrimento de la producción local.

Asimismo, dijo que las autoridades abandonaron al sector porcino durante dos años y en este período las ganancias fueron mínimas.

“Un kilo de cerdo cuesta como RD$95 producirlo y estamos frente a la demanda, hay muy pocos cerdos. Yo soy un productor de 900 madres y decía que si el panorama no cambiaba yo iba a cerrar mi granja también el año pasado”, expresó.

Precisa que el cerdo actualmente también está caro a nivel internacional, lo cual ha impedido que estén trayendo más cerdos importados a la República Dominicana.

“Esas son las consecuencias de un país donde se afianzan las importaciones y a lo largo pagan uno precio porque aquí comenzaron a dar permisos para importar carnes de cerdo y duraron dos o tres años en eso. Ahora para allá esta cara, y esa es la consecuencia que tenemos que pagar los productores locales”, argumenta.

Dice que la producción nacional hay que protegerla bajo cualquier circunstancia y el gobierno que no se planificó, a la larga tendrá problemas.

El presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache, asegura que el cerdo y sus derivados generan más de 300,000 empleos en la República Dominicana, incluyendo lo que son las fábricas de alimentos.

“Con la pandemia hubo sectores que se vieron deprimidos por un tiempo, que debieron dejar de producir, pero ya con la cuestión del mercado abierto estamos prácticamente normal, el tema principal en estos momentos son las materias primas”, explica.

Precisa que tuvieron reuniones con las autoridades del Ministerio de Agricultura y le explicaron que la única manera de bajar los costos es recibiendo un subsidio temporal de parte del Gobierno

“Debe ser una decisión gubernamental bien ponderada. El kilo de cerdo en granja ahora mismo está entre RD$114 y RD$118. Varía dependiendo la calidad del cerdo. Mientras menos grasa tiene el cerdo, más caro es”, agrega.

Señala que los principales clientes son supermercados, los hoteles, los mercados populares, los supermercados de cadenas y todo el público en general. Inclusive, los establecimientos informales de comida rápida venden mucho. (DL)

En Portada

Solo 10 minutos al día con este profe virtual móvil y no habrá idioma que se te resista

La IA ha evolucionado considerablemente hasta el punto de que es capaz de hacer...

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Cuatro desaparecidos tras colisión de barco con un puente en China

Cuatro personas se encuentran desaparecidas tras la colisión de un barco con un puente...

Rafael Paz y Selinée Méndez pierden recurso que sometieron ante el TSA

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó este lunes el "recurso de tercería" incoado por Rafael...

Noticias Relacionadas

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Rafael Paz y Selinée Méndez pierden recurso que sometieron ante el TSA

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó este lunes el "recurso de tercería" incoado por Rafael...

MP solicita pena de 30 años para Wesly Carmona, alias ‘El Dotolcito’

El Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Wesly...