Abinader crea el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader estableció mediante el decreto 86-21 la composición y funcionamiento del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

La disposición del mandatario tiene por finalidad estructurar y reglamentar dicho organismo y establecer su composición y las directrices generales para garantizar su funcionamiento.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es el órgano consultivo que asesora al presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier otro asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración, según el mandato del artículo 258 de la Constitución de la República.

El artículo 4 del referido decreto establece que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es el rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y es el órgano del más alto nivel de decisión política y de coordinación estratégica que, entre otras funciones, aprueba la estrategia y la política de seguridad y defensa nacional, así como las normas y lineamientos técnicos para la implementación y evaluación de la política de seguridad y defensa nacional.

El mismo estará conformado por el jefe de Estado, quien lo preside; el ministro de Defensa, Ministro de la Presidencia, ministro de Interior y Policía, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), director general de la Policía Nacional y el director Nacional de Control de Drogas.

El Consejo de Seguridad y Defensa se reunirá de manera ordinaria una vez cada dos meses, y de manera extraordinaria, cuando sea convocado por el presidente de la República.

Entre otras actividades, este órgano asesorará al presidente de la República en cualquier materia vinculada a la seguridad y defensa nacionales que éste solicite y ser consultado sobre la autorización de entrada de tropas extranjeras en el territorio de la República.

Asimismo, es su atribución recabar de las autoridades y funcionarios de la Administración todos los antecedentes relacionados con la seguridad interior y exterior del Estado. Las actividades y operaciones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional serán financiadas por el Ministerio de la Presidencia.

En otro orden, el presidente Luis Abinader disolvió mediante el decreto 82-21 la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, por lo que quedó derogado el decreto 274-05 del 6 de mayo de 2005.

Con el decreto 87-21, designó a Juan Antonio De Los Santos Vargas Monción designado asesor honorífico en materia de edificaciones y obras civiles del Poder Ejecutivo. (El Caribe)

En Portada

Louis Vuitton crea baúles personalizados para las llamas y medallas París 2024

PARÍS. (Reuters). Las llamas olímpicas y paralímpicas viajarán cada una en un baúl Louis...

Ataque en Moscú: Impacto en la comunidad tayika

El perfil de los sospechosos del ataque al Crocus City Hall se hizo viral...

Una taquilla solidaria ofrecerá entradas a públicos desfavorecidos

Entradas gratuitas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se distribuirán a partir de abril,...

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...