Cancelan licitación de jeringuillas sobrevaluadas en más de un 600%

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud Pública canceló dos procesos de compras de urgencias para la adquisición de jeringuillas y materiales gastables para la jornada de vacunación del COVID-19, tras la denuncia de que los rubros se comprarían por encima de los precios del mercado.

Los cuestionamientos al procedimiento MISPAS-MAE-PEUR-2021-0002, para la compra de 25 millones 860 mil jeringuillas por un monto de 647 millones de pesos, empezaron tras la publicación del periódico El Nacional, que señaló que según los detalles en el Portal de Compras y Contrataciones, Salud Pública pagaría a 25 pesos cada una de las jeringas.

El trabajo periodístico también destacó que contactó a diversas empresas que se dedican a la comercialización de insumos médicos y material gastable, y comprobaron que adquiriendo el producto al precio de cuatro pesos con 70 centavos.

Es decir que del Gobierno pagarla al monto señalado por las fuentes contactadas por el medio, desembolsaría 121 millones 542 mil pesos, representando un ahorro superior a los 525 con relación al monto del proceso ahora cancelado.

Según el comunicado emitido por la institución, la revocación se realizó debido a que en los próximos días llegarán al país donaciones de insumos, por lo que el monto destinado para dicha compra será reutilizado en otras necesidades.

Cuatro lotes para adquirir jeringuillas

  • Primer lote: un millón 680 mil jeringas por un precio de 25.2 pesos cada una, para un costo total de 42 millones 336 mil pesos.
  • Segundo lote: 12 millones de jeringuillas a un precio de 25 pesos cada una, para un total de 300 millones de pesos.
  • Tercer lote: ocho millones 180 mil jeringas a un 25.01 pesos cada una, con un costo total de 204 millones 581 mil 800 pesos.
  • Cuarto lote: cuatro millones de jeringuillas por un precio de 25.02 pesos cada una, el costo, 100 millones 80mil pesos.

En Portada

Juan Soto llegó a 8 jonrones y remolca a los Mets sobre los Cachorros

Juan Soto bateó de jonrón, su octavo de la temporada, y remolcó dos carreras...

Pakistán anuncia continuos ataques con misiles a India

Pakistán anunció la continuación de sus ataques con misiles de represalia contra la India,...

Los White Sox despejan la duda sobre el papa León XIV

El papa León XIV, nacido y criado en Chicago, es fanático de los White...

Pakistán cierra espacio aéreo en medio de ataques con la India

La Autoridad de Aeropuertos de Pakistán anunció este sábado en la madrugada que el...

Noticias Relacionadas

Acusados de asesinar a dominicana en Madrid niegan haberla apuñalado

Un colombiano, acusado junto a su tía por el asesinato de una dominicana en...

Cada dos días, un arma de fuego es robada en República Dominicana

Entre enero de 2020 y marzo de 2025, la Policía Nacional reportó 1,303 armas...

Fallece Mary Pérez, madre de Celso Marranzini y fundadora de Rehabilitación

Falleció a los 98 años de edad la filántropa Mary Pérez de Marranzini, fundadora...