“Operación Caracol”, así ha denominado la PGR las investigaciones contra Cámara de Cuenta

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- El Ministerio Público informó que el allanamiento que realiza desde primeras horas de la mañana en la sede de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, forma parte de la investigación a sus directivos y varios funcionarios, por presuntos delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos.

«Como parte de la denominada Operación Caracol puesta en marcha hace varios meses por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, las autoridades investigan al organismo encabezado por Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción», dice el MP en un comunicado.

El MP dijo que el operativo se encamina dentro de las acciones que desarrolla la gestión de la procuradora general Miriam Germán Brito.

Wilson Camacho, procurador adjunto titular de la Pepca, encabeza el allanamiento en el edificio gubernamental Manuel Fernández Mármol, que acoge a la Cámara de Cuentas en la avenida 27 de Febrero, esquina Abreu, en Santo Domingo.

Mientras, la responsable de la Dirección de General de Persecución, Yeni Berenice, y un amplio equipo de fiscales realizan diversas acciones encaminadas a salvaguardar las informaciones que busca el Ministerio Público en el organismo fiscalizador, dice el comunicado del MP.

«La Operación Caracol llevó a que un amplio contingente policial, integrado por decenas de agentes de la Policía Nacional, incluyendo miembros del equipo Swat, tomaran el control perimetral del edificio desde tempranas horas de este lunes. En el allanamiento también participan miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)», se explicó.

Además de su presidente Álvarez Pérez, la investigación por corrupción incluye a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completan el pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozan de privilegio de jurisdicción.

El allanamiento de este lunes se produce con base en la Resolución 01-2021, dictada el 18 de este mes de febrero de 2021 por la jueza María G. Garabito Ramírez, de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

La designación de Garabito Ramírez como jueza de control de la investigación a la Cámara de Cuentas se produjo luego de una solicitud de la Pepca al presidente de la Suprema, Luis Henry Molina Peña, en virtud del privilegio de jurisdicción que tienen los integrantes del pleno del órgano de supervisión.

Los miembros del pleno y varios funcionarios de la Cámara de Cuentas son investigados por presunta violación al artículo 12 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público; 59, 60, 123, 124, 145, 146, 147, 171, 172, 175, 188, 189, 265, 266 y 405 párrafo del Código Penal Dominicano, así como a la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en perjuicio del Estado dominicano. (LD)

En Portada

Equipo dominicano humilla a Detroit en juego rumbo al Clásico Mundial

El equipo dominicano del Clásico Mundial de Béisbol derrotó de una manera aplastante 12-4 a...

Cuba autoriza asociación entre empresas públicas y privadas

El gobierno de Cuba autorizó este martes, por primera vez en casi 60 años,...

Someterán proyecto de ley para eliminar algunos impuestos en RD

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, anunció este martes que en las...

DCNB y Tigres de Detroit donan utilerías a escuela en La Zurza

La Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol en conjunto con la organización de Grandes...

Noticias Relacionadas

Equipo dominicano humilla a Detroit en juego rumbo al Clásico Mundial

El equipo dominicano del Clásico Mundial de Béisbol derrotó de una manera aplastante 12-4 a...

Someterán proyecto de ley para eliminar algunos impuestos en RD

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, anunció este martes que en las...

EE.UU. asegura haber destruido 17 barcos y 100 misiles balísticos de Irán

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Washington.- El Ejército de Estados Unidos aseguró...