Video | Canciller recomienda a los dominicanos no viajar a Haití

Publicado el

spot_img

Escrito por Tania Hidalgo / Periódico Hoy

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recomendó ayer no visitar la vecina nación de Haití por la tensa situación socio-política que se vive en los actuales momentos allí.

“Queremos hacer un llamado de alerta a los dominicanos de considerar viajar a Haití solo en casos esenciales en este momento. Dado lo ocurrido, la prudencia dicta no viajar”, enfatizó.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario hizo referencia a los esfuerzos que se realizan para rescatar a los hermanos técnicos de cámara secuestrados el pasado sábado en territorio haitiano.

Dijo que el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel, está haciendo todo lo posible ante las autoridades haitianas para regresar con vida a los criollos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz.

Aclaró que la Cancillería no es la única institución del Gobierno que hace esfuerzos en ese sentido, sino que también se han sumado otras instancias como los organismos de seguridad de Estado.

“Al día de hoy todavía no tenemos ninguna información nueva, salvo que hemos estado en contacto con los familiares, así como con personas que estuvieron en la caravana en la cual viajaban los dos hermanos secuestrados”, precisó. Informó que el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román González, recibió a tres compañeros que también participaban de la grabación en Haití.

Dijo que el presidente Luis Abinader ha estado en comunicación directa con su homólogo haitiano, Jovenel Moïse, para dar seguimiento al caso.

“Esta situación es lamentable y no quisiéramos que pudiera afectar de manera alguna la relación bilateral”, precisó.

El funcionario narró que la versión del secuestro que han obtenido es que los jóvenes, junto a otros compañeros, participaban de una grabación de un documental de una empresa de capital dominico-haitiano y francés que ya los había contratado en otras ocasiones.

En momentos en que se encontraban en una zona considerada peligrosa, en las afueras de la capital haitiana (Puerto Príncipe), y siendo parte de una caravana de 15 vehículos, de repente apareció un carro con seis personas fuertemente armadas y secuestraron el automóvil donde viajaban los dos hermanos y su interprete, narró el canciller.

Agregó que los demás miembros de la caravana no se percataron de lo ocurrido hasta llegar a su lugar de destino.

ZOOM

Relaciones
En otro orden, el canciller dijo que desde el gobierno dominicano hay interés de mantener buenas relaciones con la vecina nación y que muestra de ello fue el encuentro sostenido hace varias semanas entre ambos presidentes. De acuerdo al funcionario, no existe otra alternativa que fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar el desarrollo y la estabilidad de Haití. (Hoy)

En Portada

Defensa de ‘el Dotolcito’ rechaza pagar a familia de Joshua Fernández

Este martes comenzaron las presentaciones de argumentos y conclusiones de las defensa de los...

Israel niega haber enterrado palestinos en hospital de Gaza

El ejército israelí consideró el martes "infundada" la acusación de haber enterrado a centenas...

Acuerdo entre Ministerio de Educación y ADP

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban este martes...

Crisis en Haití: refuerzan seguridad previo toma posesión de consejo

Vehículos blindados pasan lentamente frente al Palacio Nacional de Haití mientras la policía observa...

Noticias Relacionadas

Defensa de ‘el Dotolcito’ rechaza pagar a familia de Joshua Fernández

Este martes comenzaron las presentaciones de argumentos y conclusiones de las defensa de los...

Acuerdo entre Ministerio de Educación y ADP

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban este martes...

Abel Martínez se despide como alcalde de Santiago

El alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana...