«Parturientas Haitianas en RD deben pagar como en todas partes del mundo»

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, advirtió que el tema de las parturientas haitianas está generando problemas para el país, puesto que 31,000 mujeres que dieron a luz en 2020 hospitales dominicanos representan casi el 28% del universo de todas las que parieron ese año.

Entrevistado en el programa «Esferas de Poder», sostuvo que el país no soporta esa carga frente a sus responsabilidades con los compatriotas carenciados.

“En el año 2020 tuvimos nosotros problemas muy serios, 31,000 partos de mujeres haitianas, el 27 casi 28% de los niños que están naciendo en la República Dominicana son haitianos”, sostuvo.

Gómez Ramírez aseguró que el presupuesto dedicado a salud pública está afectado en un 15 %, producto de la atención a las haitianas parturientas.

“Esto no puede seguir, el país no soporta eso porque este es un país pobre, este es un país con compromiso con muchos dominicanos que viven en situaciones marginales y en situaciones de pobreza extrema”, resaltó.

En ese sentido, dijo que en la cuestión de los partos los extranjeros deben pagar como en todas partes del mundo, porque a su juicio, el país no se puede echar al hombro una carga tan pesada.

Demandó de las autoridades aplicar las leyes migratorias porque estas normas no están para tenerlas guardadas y el país está lleno de ilegales sin que haya una reacción ante esta situación.

En cuanto al proceso de vacunación por el COVID-19, Gómez Ramírez se mostró de acuerdo con que sean inmunizados los haitianos que residen legalmente en el país.

Sobre la verja perimetral

El presidente del Instituto Duartiano calificó de valiente la decisión del presidente Luis Abinader, de construir en la línea divisoria entre República Dominicana y Haití una doble verja perimetral.

El constitucionalista manifestó que se trata de toda una providencia adoptada con la finalidad de ejercer el control al movimiento y paso de personas, de un lugar a otro, entre haitianos y dominicanos.

Planteó que también eso contribuirá a ejercer un control con el tráfico de sustancias controladas, armas de fuego, contrabando y brindar seguridad para los hombres de armas que cuidan la frontera.

Gómez Ramírez manifestó que el hecho de prever los puntos críticos y hacer un esfuerzo duplicado para dotar de mayor seguridad la frontera es un paso trascendente.

“Que resuelvan ellos sus problemas de identidad”

Indicó que el país ha cumplido «con creces» su colaboración hacia Haití. “Nosotros no tenemos que estar procurándoles cédulas a los haitianos que están aquí, eso le corresponde a Haití, Haití tiene más de un consulado en nuestro territorio”, puntualizó. (El Día)

En Portada

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Lanzadas en Gaza 11,000 raciones de comida enviadas por España

Un cargamento aéreo de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Noticias Relacionadas

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...