Pago de nómina en la Superintendencia de Seguro pasó de 19 a 41 millones de pesos

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- Recientemente la superin­tendente de Seguros, Josefa Castillo, aseguró que a pesar de haber cancelado a cien­tos de empleados, se vio en la necesidad de aumentar la nómina de la institución que dirige para poder nombrar a su gente.

Una revisión a la nómina de empleados de la Superin­tendencia muestra que el in­cremento en el pago ha sido de RD$22,729,696.11 cada mes, cuando se le compara con la gestión anterior.

A febrero de este 2021, la institución dispuso pa­ra pago de nómina unos RD$41,739,865.81; una cantidad que duplica la cifra destinada en julio de 2020, de unos RD$19,010,169.70.

Además de una diferen­cia de más de 22 millones de pesos en el pago de las nó­minas, las nuevas designa­ciones de Castillo incluyen el incremento del personal y aumentos en sueldos.

Actualmente se registran 57 empleados más de los que había antes de la sali­da de Euclides Gutiérrez Fé­lix, quien fungía como titu­lar de la Superintendencia de Seguros desde agosto de 2004, en las últimas 4 ges­tiones del PLD.

En julio de 2020, cuan­do aún gobernaba el Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), la nómina conta­ba con 605 empleados, aun­que Castillo expresó haber recibido cerca de 640 em­pleados, en una conversa­ción en el Grupo de Medios Corripio.

Dentro de los cambios salariales dentro de la ins­titución, la posición de In­tendente, que ahora ocupa Francisco Eduardo Campos Álvarez, presenta un au­mento en su sueldo de RD$ 87,700. Ahora devenga un sueldo de 400 mil pesos ca­da mes.

De acuerdo a la nómina de febrero de 2021, Cam­pos Álvarez devengó RD $77,785.40 más que el an­terior funcionario que ocu­paba ese cargo.

Todos estos datos están disponibles en las nóminas publicadas por la institución en su portal de internet.

Algo extraño en la nómi­na de empleados es que los demás aumentos entre di­rectores de departamentos van de 100 hasta 1000 pe­sos.

Aunque hay otros, co­mo la nueva Consultora Ju­rídica, quien presenta una reducción de RD$ 807.19 en el salario neto; así como también la nueva Directora de Recursos Humanos, quien devenga RD$ 1,685.18 me­nos que la anterior.

Tras la llegada del Parti­do Revolucionario Moder­no al poder, en la referida nómina se ha observado además el incremento de personal en Mayordomía, Transportación, Manteni­miento, Liquidación y Veri­ficación de Impuestos, en­tre otros.

Otro de los cambios a re­saltar es la creación de la Di­rección de Tecnología de la Información y Comunica­ción, en sustitución del de­partamento de Informática. En consecuencia, se designó un director de tecnología que anteriormente no existía y que cuenta con un sueldo de 187,000 pesos.

Al participar en un al­muerzo del Grupo Corri­pio, Josefa Castillo asegu­ró que las desvinculaciones del personal se han realiza­do respetando lo que esta­blece la ley del Ministerio de la Administración Pú­blica e indicó también que han dejado personal del gobierno anterior “porque hacen un trabajo extraordi­nario”.

Críticas

“Yo he aumentado la nó­mina porque yo tengo que nombrar, pero lo he hecho con todas las calidades, por­que nosotros fuimos Recur­sos Humanos durante el pe­riodo 2000-2004 y hemos hecho nombramientos pun­tuales”, fue una de las expre­siones de Castillo durante el Almuerzo del Grupo de Me­dios Corripio.

Luego de las declaracio­nes acerca de las suspensio­nes que han conllevado el cambio de gobierno, “don­de habían muchas personas que tenían 16-20 años sin ver a linda”, las críticas contra la funcionaria han llovido.

Pero esta no es la prime­ra vez que se encuentra en la mira de la ciudadanía. A pe­sar de haber ganado como diputada por la circunscrip­ción 3 de la provincia Santo Domingo, el presidente Luis Abinader la nombró como Superintendente de Seguros mediante el decreto 329-20.

Con el nuevo cargo, quedó vacía su curul en el Congre­so Nacional, la cual quiso ce­der a su hijo Jheyson García Castillo. No obstante, la ciu­dadanía y algunos legislado­res estuvieron en desacuerdo, ya que no es un puesto que se pueda “heredar”; aunque otros le defendieron por sus años de militancia política en el Partido Revolucionario Mo­derno.

Posteriormente, este es­pacio en la Cámara de Dipu­tados fue ocupado por Dulce Mercedes Quiñonez.

Castillo también fue men­cionada en la palestra pública por la relación marital entre su hijo Jheyson y la exminis­tra de la Juventud, Kinsberly Taveras, quien renunció a la titularidad del referido minis­terio por acusaciones sobre irregularidades en su declara­ción jurada de bienes.

Antes de presentar su re­nuncia al presidente Abina­der, Taveras presentó una li­cencia sin disfrute de sueldo para someterse a una investi­gación judicial sobre su decla­ración jurada de bienes, luego de un reportaje sobre ello pre­sentado por la periodista Nu­ria Piera.

Además, en febrero, el hi­jo de Castillo, antiguo regidor del municipio de Boca Chica, fue interrogado por la Procu­raduría Especializada de Per­secución de la Corrupción Ad­ministrativa (Pepca).

A su llegada a la Procura­duría, Jheyson expresó que “la verdad saldrá a luz” y que, tanto él como su madre, han sido transparentes ante la jus­ticia.

Josefa Castillo ha argu­mentado que aumentó la nómina de la entidad para poder nombrar a su gente, porque se trataba de personas que tenían 16 años fuera del gobierno.

Castillo también regis­tró otra andanada de críti­cas cuando en marzo del año 2020 puso en duda la exis­tencia del nuevo coronavirus, alegando que el entonces go­bierno que dirigía Danilo Me­dina buscaba aprovechar­se políticamente del tema, a propósito de la cercanía de las elecciones municipales y presidenciales, que finalmen­te terminó ganando el Partido Revolucionario Moderno.

Josefa Castillo fue la re­presentante del Partido Revo­lucionario Moderno ante el Consejo Nacional de la Ma­gistratura en el año 2019, ga­nando críticas a favor por su participación. (Listín Diario)

En Portada

Este móvil de Xiaomi lo tiene casi todo el mundo y ahora se actualiza con HyperOS

El POCO F3 ha sido durante mucho tiempo uno de los smartphones más populares...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Se filtra por completo el OPPO de gama media que la romperá este año

Hay en camino un móvil de OPPO dispuesto a convertirse en uno de los...

Noticias Relacionadas

Karilyn Chabebe renuncia del PRD

La excandidata a alcaldesa y actual regidora Karilyn Chabebe, renunció de manera “definitiva e...

Miledys Núñez opta por no registrar su candidatura como diputada

La alta dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miledys Núñez Pantaleón, anunció...

PRM expulsa dirigentes en Cenoví que “traicionaron con el voto”

Duarte.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Duarte, expulsó varios de sus altos...