Haití declara estado de emergencia

Publicado el

spot_img

El gobierno de Haití decretó el estado de emergencia por un mes con el fin de “restaurar la autoridad del Estado” en áreas controladas por pandillas, dijo este jueves el secretario de Comunicación.

“El estado de emergencia es precisamente para restaurar la autoridad del Estado, garantizar la seguridad del territorio y permitir que los ciudadanos puedan realizar sus actividades libremente”, dijo a la AFP Frantz Exantus.

El decreto presidencial se aplica a tres distritos de la capital y a una sección comunal provincial, controlada por las pandillas, pero el documento indica que la medida puede extenderse a “todas las demás áreas rojas identificadas por el Consejo Superior de la Policía Nacional”.

“No creemos que vaya a ser todo el territorio, pero podría suceder que dos o tres bandidos intenten controlar una parte del territorio. En ese momento, le toca a la Policía Nacional identificar esas áreas y aplicar medidas para recuperar el control de todo el territorio”, dijo el secretario de Estado.

La medida está motivada por la actuación de bandas armadas que “secuestran a personas para pedir rescate, robando y saqueando bienes públicos y privados, y enfrentando abiertamente a las fuerzas de seguridad pública”, especifica el documento fechado el 16 de marzo.

Desde el otoño boreal, Haití ha sido escenario de un aumento en los secuestros con fines extorsivos que afectan tanto a la minoría rica como a las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, quienes constituyen la mayoría de la población del país.

Un operativo policial, realizado el 12 de marzo en un distrito de la capital que una pandilla utiliza como lugar de secuestro de sus víctimas, derivó en la muerte de cuatro policías.

Los cuerpos de los agentes, mutilados por los pandilleros, que publicaron videos de sus acciones, aún se encuentran en la zona del enfrentamiento.AFP

En Portada

Choque entre yipeta y carro deja dos muertos en Circunvalación de Baní

Dos hombres perdieron la vida la noche de este domingo durante un accidente de...

Clásico Mundial: Willson y William Contreras jugarán con Venezuela

Hace cuatro años, Willson y William Contreras pensaron que habían alcanzado la cúspide profesional...

Policía Nacional de Haití mató a seis presuntos delincuentes

La Policía Nacional de Haití (PNH) informó este domingo que seis presuntos integrantes de...

Un accidente de tránsito deja un muerto y varios heridos en La Romana

Una persona perdió la vida y alrededor de 19 personas resultaron heridas en un...

Noticias Relacionadas

Policía Nacional de Haití mató a seis presuntos delincuentes

La Policía Nacional de Haití (PNH) informó este domingo que seis presuntos integrantes de...

Petro compara su desempeño «en la cama» con los éxitos de su Gobierno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó este domingo su desempeño sexual con...

El Pentágono destruye el cuartel de los Guardianes de la Revolución

El ejército estadounidense anunció el domingo que destruyó el cuartel general de los Guardianes...