Estos son los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial

Publicado el

spot_img

El Comité Electoral proclamó esta noche quienes fueron los jueces que resultaron electos para integrar el nuevo Consejo del Poder Judicial (CPJ) durante el período 2021-2026.

Los nuevos integrantes son Modesto Martínez, en representación de los jueces de cortes de Apelación y equivalentes; Bionni Zayas, de Primera Instancia; y Octavia Carolina Fernández Cury, de Paz.

También los consejeros sustitutos Karen Josefina Mejía, de cortes de Apelación; Luis Adriano Tavarez Marte, de Primaria Instancia; y Leonardo Antonio García Cruz, de Paz.

De los 767 jueces habilitados para escoger a sus pares, 746 ejercieron su derecho al voto. Además, de los que votaron, 31 lo hicieron de manera virtual, por lo que 715 acudieron a la sede de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, los jueces de la Suprema Corte de Justicia escogieron a Blas Fernández Gómez como su representante y a Anselmo Alejandro Bello Ferreras como su sustituto ante el Consejo del Poder Judicial.

Luego de terminado el proceso de escogencia, hay un plazo de cinco días para el proceso de impugnaciones, antes de que el Comité Electoral declare oficialmente como ganadores a los nuevos consejeros del Poder Judicial.

Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de dicho comité, afirmó que este proceso es “una fiesta” para la gobernanza debido a su transparencia.

En el proceso eleccionario que se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde estuvieron como observadores externos representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  Participación Ciudadana, Alianza Dominicana contra la Corrupción  (Adocco),  Academia de Ciencias, el Colegio de Abogados de la República Dominicana y de la Fundación Justicia y Transparencia.  

El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.   

Está integrado por cinco miembros: el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo preside; un juez de la Suprema Corte de Justicia, un juez de Corte de Apelación, uno de Primera Instancia y otro de Paz. (Diariolibre.com)

En Portada

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...