Dictan prisión a 21 de los 23 implicados en la red de narcotráfico “Bayahibe”

Publicado el

spot_img

Por Teresa Casado

La jueza de la Oficina de Atención Permanente de La Altagracia, Francis Reyes impuso medida de coerción a los de la red “Bayahibe», encabezada por Ángel Zorrilla Constanzo guarda espalda del alcalde de La Romana e integrada por el presidente de la sala capitular de La Romana, acusados de tráfico internacional de droga hacia Puerto Rico, y declaró el caso complejo.

La magistrada dictó prisión a Zorrilla Constanzo, al presidente de la sala capitular Faustino Ávila Guzmán (Negro Tolongo), al ex agente de la armada Juan Gabriel Ramírez Cedano, a Víctor Manuel Rijo, Juan Domingo Matos, y a Isael Cedeño Calletano.

Así también a Marleny de la Cruz Pillier, Santos Sánchez Vásquez, Leoncio Castro, Miguel Alexander Abad Peña, Juan Rodríguez, Leandro Gilberto Santana, Juan Francisco Linares, Sebastián de la Rosa Linares, Wuan Dariel Rijo, Orbi de la Rosa., Sergio Benito de Aza, David Cordones, Emmanuel Antonio Martínez Cedeño, Zandalee Rijo, y Jean Edouane.

Mientras que impuso presentación periódica e impedimento de salía a los imputados Nelson Amable Mota, y Jose Turbides, por su vinculación menor.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, la organización criminal de la que se señala como cabecilla a Zorrilla Constanzo, recibía los alijos de droga desde Suramérica y luego los transportaban en lanchas rápidas entre las costas de la provincia de La Altagracia y La Romana hacia Puerto Rico.

Los cargamentos de drogas llegaban en contenedores desde de la frontera de Venezuela con Colombia y los llevaban hasta La Romana.

Luego para transportar la sustancia a la isla de Puerto Rico, el imputado Ramírez Cedano que se valía de su condición de miembro de la Armada Dominicana para asesorar a la red en la coordinación de la salida de las embarcaciones con los alijos de cocaína desde Bayahíbe, tras su apresamiento fue cancelado de la institución.

Aunque no estaba de servicio en esa localidad, Ramírez Cedano coordinaba para que la red de narcotráfico sacara por las costas Este los alijos de drogas.

En el documento de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público establece que Zorrilla Constanzo, y Víctor Manuel Rijo Cayetano, patrocinaban y organizaban en el transporte de droga hacia Puerto Rico, utilizando las embarcaciones llamadas “Gallega” y “Yessi”.

Además, Zorrilla Constanzo, Rijo Cayetano, participaba en la coordinación de las operaciones de narcotráfico el presidente del Concejo de Regidores de La Romana, Faustino Ávila Guzmán (Negro Tongolo).

En el documento se especifica que el imputado Sebastián de la Rosa Linares tenía como función servir de “baqueador”, vigilar e informar si sucedía alguna eventualidad, quien junto a los demás implicados coordinó el desembarco de las lanchas con destino a Puerto Rico.

De los implicados fueron apresados en flagrante delito son: Orbi de la Rosa, Sánchez Vázquez, de Aza Zorrilla, Cordones, Martínez Cedeño y de la Rosa Linares.

La banda utilizaba GPS para coordinar el trayecto de la embarcación con la droga y luego de finalizar el viaje los implicados en la red limpiaban el dispositivo para no dejar rastro. (El Día)

En Portada

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Estos son los móviles calidad-precio para triunfar en las comuniones

Se acerca la época de comuniones, una fecha que es muy especial para muchos...

Noticias Relacionadas

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...