Fallece la abuela keniana de Barack Obama

Publicado el

spot_img

Sarah Obama, la mujer a la que el expresidente estadounidense Barack Obama consideraba como su abuela, ha fallecido hoy por la mañana a los 99 años en un hospital de Kisumu (Kenia), según ha anunciado su hija. «Se unió al Señor. Falleció esta mañana», dijo el lunes a la AFP su hija Marsat Onyango. Sarah Obama permanecía ingresada en el Hospital Docente y de Referencia Jaramogi Oginga Odinga en Kisumu, dijo, sin indicar el motivo de su hospitalización.

Nacida en 1922 a orillas del lago Victoria, la apodada ‘Mama Sarah’ fue la tercera esposa de Hussein Onyango Obama, el abuelo paterno del presidente estadounidense. Este practicante tradicional, notable local, excombatiente del ejército británico en Birmania murió en 1975. Aunque no tiene ningún vínculo de sangre con Sarah, Barack Obama a menudo ha hecho saber que la considera su abuela y la ha visitado en varias ocasiones.

«En septiembre sufrió un infarto y tenía problemas de azúcar en sangre», ha indicado su hija en declaraciones concedidas al diario keniano The Nation. Asimismo, ha resaltado que la familia trabaja para que sea enterrada este mismo lunes en el cementerio musulmán de Kisumu.

El gobernador de Kisumu, Anyang Nyong’o, y el líder opositor keniano, Raila Odinga, han expresado ya sus condolencias a la familia y a la comunidad de Kogelo, de donde era oriunda Sarah Obama, quien encabezaba una fundación dedicada a dar oportunidades educativas a los niños.

La visita de su nieto

En Kenia, ‘Mama Sarah’ se había convertido en una celebridad nacional después de una visita en 2006 de su ‘nieto’, que entonces era solo un senador de Illinois.

Después de la elección de este último a la presidencia en 2008, la modesta casa de Sarah en la aldea de Kogelo, ubicada a unos 500 km al noroeste de Nairobi, cerca de la frontera con Uganda, se había convertido en una atracción turística, protegida por alambradas de púas y guardias. (ABC)

En Portada

Voceros respaldan revisar medida que frena las encuestas

Los voceros de los principales bloques partidarios en la Cámara de Diputados coincidieron ayer...

La UASD entra en fase decisiva rumbo a elecciones del 17 de junio

La carrera por la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entró...

Donni Santana vuelve hoy ante la justicia

La Segunda Sala de la Corte Penal de San Cristóbal intentará este jueves conocer...

Abogados ven casi imposible que Wander Franco regrese a jugar en MLB

Las posibilidades de que Wander Franco vuelva a jugar en las Grandes Ligas son...

Noticias Relacionadas

EE. UU. ataca nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico

Las fuerzas armadas de Estados Unidos mataron este miércoles a dos personas en...

Bolivia facilita primer acercamiento entre Gobierno y sectores

El Legislativo de Bolivia facilitó este miércoles un primer acercamiento entre el Gobierno de...

El papa León XIV se sube al primer Ferrari eléctrico

El papa León XIV se sentó el martes al volante del primer auto totalmente eléctrico...