Fallece la abuela keniana de Barack Obama

Publicado el

spot_img

Sarah Obama, la mujer a la que el expresidente estadounidense Barack Obama consideraba como su abuela, ha fallecido hoy por la mañana a los 99 años en un hospital de Kisumu (Kenia), según ha anunciado su hija. «Se unió al Señor. Falleció esta mañana», dijo el lunes a la AFP su hija Marsat Onyango. Sarah Obama permanecía ingresada en el Hospital Docente y de Referencia Jaramogi Oginga Odinga en Kisumu, dijo, sin indicar el motivo de su hospitalización.

Nacida en 1922 a orillas del lago Victoria, la apodada ‘Mama Sarah’ fue la tercera esposa de Hussein Onyango Obama, el abuelo paterno del presidente estadounidense. Este practicante tradicional, notable local, excombatiente del ejército británico en Birmania murió en 1975. Aunque no tiene ningún vínculo de sangre con Sarah, Barack Obama a menudo ha hecho saber que la considera su abuela y la ha visitado en varias ocasiones.

«En septiembre sufrió un infarto y tenía problemas de azúcar en sangre», ha indicado su hija en declaraciones concedidas al diario keniano The Nation. Asimismo, ha resaltado que la familia trabaja para que sea enterrada este mismo lunes en el cementerio musulmán de Kisumu.

El gobernador de Kisumu, Anyang Nyong’o, y el líder opositor keniano, Raila Odinga, han expresado ya sus condolencias a la familia y a la comunidad de Kogelo, de donde era oriunda Sarah Obama, quien encabezaba una fundación dedicada a dar oportunidades educativas a los niños.

La visita de su nieto

En Kenia, ‘Mama Sarah’ se había convertido en una celebridad nacional después de una visita en 2006 de su ‘nieto’, que entonces era solo un senador de Illinois.

Después de la elección de este último a la presidencia en 2008, la modesta casa de Sarah en la aldea de Kogelo, ubicada a unos 500 km al noroeste de Nairobi, cerca de la frontera con Uganda, se había convertido en una atracción turística, protegida por alambradas de púas y guardias. (ABC)

En Portada

LLuvias: estas son las provincias que se mantienen en alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene casi todo el país en nivel...

MLB: Cruz se hace sentir con su quinto jonrón en la derrota

Oneil Cruz continuó encendido con el madero al conectar su quinto cuadrangular de la...

Ejército de EEUU dice que bloqueará todos los puertos de Irán el lunes

El ejército de Estados Unidos anunció este domingo que comenzará a bloquear todos...

JCE: alta afluencia de ciudadanos «ralentizó» entrega de cédulas

La Junta Central Electoral (JCE) informó la tarde de este domingo que la lentitud...

Noticias Relacionadas

Ejército de EEUU dice que bloqueará todos los puertos de Irán el lunes

El ejército de Estados Unidos anunció este domingo que comenzará a bloquear todos...

Orbán reconoce su derrota electoral en Hungría y felicita opositor Mag

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reconoció este domingo su derrota...

Muertos y heridos tras hecho violento en Haití

Al menos 25 personas murieron y unas 30 resultaron heridas tras un hecho violento...