Fallece la abuela keniana de Barack Obama

Sarah Obama, la mujer a la que el expresidente estadounidense Barack Obama consideraba como su abuela, ha fallecido hoy por la mañana a los 99 años en un hospital de Kisumu (Kenia), según ha anunciado su hija. «Se unió al Señor. Falleció esta mañana», dijo el lunes a la AFP su hija Marsat Onyango. Sarah Obama permanecía ingresada en el Hospital Docente y de Referencia Jaramogi Oginga Odinga en Kisumu, dijo, sin indicar el motivo de su hospitalización.

Nacida en 1922 a orillas del lago Victoria, la apodada ‘Mama Sarah’ fue la tercera esposa de Hussein Onyango Obama, el abuelo paterno del presidente estadounidense. Este practicante tradicional, notable local, excombatiente del ejército británico en Birmania murió en 1975. Aunque no tiene ningún vínculo de sangre con Sarah, Barack Obama a menudo ha hecho saber que la considera su abuela y la ha visitado en varias ocasiones.

«En septiembre sufrió un infarto y tenía problemas de azúcar en sangre», ha indicado su hija en declaraciones concedidas al diario keniano The Nation. Asimismo, ha resaltado que la familia trabaja para que sea enterrada este mismo lunes en el cementerio musulmán de Kisumu.

El gobernador de Kisumu, Anyang Nyong’o, y el líder opositor keniano, Raila Odinga, han expresado ya sus condolencias a la familia y a la comunidad de Kogelo, de donde era oriunda Sarah Obama, quien encabezaba una fundación dedicada a dar oportunidades educativas a los niños.

La visita de su nieto

En Kenia, ‘Mama Sarah’ se había convertido en una celebridad nacional después de una visita en 2006 de su ‘nieto’, que entonces era solo un senador de Illinois.

Después de la elección de este último a la presidencia en 2008, la modesta casa de Sarah en la aldea de Kogelo, ubicada a unos 500 km al noroeste de Nairobi, cerca de la frontera con Uganda, se había convertido en una atracción turística, protegida por alambradas de púas y guardias. (ABC)