Muere cofundador de la organización terrorista​ ETA

Publicado el

spot_img

España.- Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA entre 1958 y 1959, ha fallecido a los 88 años después de una larga enfermedad. Madariaga Agirre, nacido en Bilbao en octubre de 1932, era abogado y doctor por Cambridge, y fue, junto a José Luis Álvarez Emparanza Txillardegi, José Manuel Aguirre, José María Benito del Valle, Alfonso Irigoien, Iñaki Larramendi y Rafael Albizu, uno de los fundadores de ETA.

En una de sus últimas apariciones públicas, en 2014, el histórico militante nacionalista presentó sus memorias en San Sebastián. En el libro Egiari zor (En deuda con la verdad) relata los avatares que rodearon a la creación de ETA y su desarrollo, y también los años de su disidencia, que arrancó en los años 80 del siglo pasado y culminó con su alejamiento definitivo de los postulados de la banda terrorista. “Necesitaba hacerlo antes de morir”, afirmó durante la presentación de la autobiografía.

“Los radicales no tienen cojones para despegarse de la tutela de ETA”, manifestó en julio de 2009 en una entrevista concedida a EL PAÍS. Madariaga no supo poner una fecha concreta al nacimiento de ETA: “Fue un proceso de varios meses, que va desde nuestra ruptura como EKIN con el PNV, la reunión de Deba en diciembre de 1958 en la que se encarga a Txillardegi buscar un nombre para la organización, el documento enviado a nuestra delegación en Caracas con las siglas nuevas, hasta la carta remitida al lehendakari Aguirre y fechada el 31 de julio de 1959, día de san Ignacio, en la que se le informa de la creación de Euskadi eta Askatasuna (ETA).

Maradiaga estuvo encausado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía. Fue después miembro destacado de Herri Batasuna, si bien en los años noventa rechazó el uso de la violencia y se apartó de esa formación. En 2001 estuvo entre los fundadores de Aralar (la escisión de la izquierda abertzale) junto a Patxi Zabaleta y formó parte de la organización pacifista Elkarri. (El País)

En Portada

Hombre denuncia exempleado le robó de RD$14 mil pesos en SFM

San Francisco de Macorís.- Un hombre identificado como Felipe Taveras presentó una denuncia ante...

Karol G gana el premio a «mejor artista urbano» en Latin AMA´S

La artista colombiana Karol G se alza con el premio a «Mejor Artista Urbano»...

No hagas ni caso si recibes este extraño mensaje en tu iPhone

Un error en el sistema de Apple ha generado confusión entre los usuarios del...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Noticias Relacionadas

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Ecuador alcanza un acuerdo técnico con el FMI por US$4,000 millones

Ecuador alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional que permitirá...

Crisis en Haití: Caricom acoge instalación consejo de transición

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebró este jueves la instalación del Consejo Presidencial de...