Lluvias cobran fuerza en región del Cibao

Publicado el

spot_img

POR RICARDO SANTANA, EDGAR LANTIGUA

Intensas lluvias han seguido registrándose desde ayer en la región del Cibao, aislando varias comunidades, desbordando ríos, arroyos, cañadas e impidiendo el tránsito vehicular y peatonal en varios pueblos.

El desborde del río Tireo, en el municipio de Constanza, provincia de la Vega, interrumpió el paso vehicular y peatonal de la comunidad de la Descubierta. Según reportaron organismos de socorro.

En tanto, que la crecida del río las Canas en Santiago Rodríguez, incomunicó por varias horas a las localidades del Jobo, Palmarejo, el Aguacate, Cidra, Tomás y otros parajes. Los ríos Inaje, Guayubincito y Villa los Almácigos, también siguen fuera de sus cauces, afectando el paso de muchos personas de comunidades de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez.

Igualmente, el desborde del río Inoa, en el distrito municipal homónimo, en Valverde, inundó el puente e interrumpió el tránsito por varias horas, de acuerdo a informes de a Defensa Civil. El río Bajabonico, en Puerto Plata, afectó un puente colgante y ayer todavía varias secciones y parajes se encontraban aisladas.

Respecto a Puerto Plata,, la gobernación provincial, con el respaldo de la Armada Dominicana y la Defensa Civil, establecieron una línea de abastecimiento para las comunidades afectadas por las lluvias en el municipio de Imbert.

El río Bajabonico destruyó el badén de la comunidad Saballo, incomunicando las comunidades La Piragua Abajo, Angostura y Boca de Cabía, de Imbert.

La gobernadora, Claritza Rochtte de Senior, encabezó una jornada de entrega de raciones cocinadas preparadas por los Comedores Económicos para los residentes en las comunidades afectadas.

ACTUALIDAD
Alerta amarilla en 3

Puerto Plata y otras tres provincias permanecen en alerta amarilla ante posibles inundaciones por las lluvias, mientras que 18 provincias están en alerta verde debido al paso de un frente frío que afecta el territorio nacional. (LD)

En Portada

RD registra 1,205 homicidios en lo que va del 2025

A 16 días de concluir el año 2025, República Dominicana registra 1,205 homicidios.Esta cifra...

América Latina vota por orden

La victoria electoral de José Antonio Kast en Chile trasciende el hecho puntual y...

Hijo del director Rob Reiner es arrestado por sospecha apuñalar a sus padres hasta matarlos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. LOS ÁNGELES (AP) — El hijo menor...

Científicos explican por qué los infartos son menos graves por la noche

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los infartos que se producen de noche...

Noticias Relacionadas

Medio Ambiente atribuye cambios en la presa de Hatillo al crecimiento de algas

El Ministerio de Medio Ambiente informó que la coloración verde observada hace varios días...

Las Aguilas vuelven a triunfar y colocan en dos su número mágico para clasificar al Round Robin

Las Águilas Cibaeñas mantuvieron dominio en sus predios, alcanzando su victoria número 15 en...

Wander Franco enfrentará un nuevo juicio por disposición de la corte de apelación

La Corte de Apelación de Puerto Plata acogió el recurso de apelación presentado por...